Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuentro por la protección del patrimonio comienza este viernes

Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales que lleva por título “¿Reconstrucción, Restauración o Rehabilitación?”, con el fin de impulsar una nueva legislación que proteja el patrimonio.

Macarena Scheuch

  Miércoles 21 de abril 2010 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las organizaciones ciudadanas y vecinales agrupadas en la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en conjunto con el Centro Cultural de España invitan a participar este fin de semana en un encuentro que centrará sus discusiones en la disyuntiva de reconstruir, restaurar o rehabilitar nuestros territorios luego del sismo del 27 de febrero.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Rosario Carvajal, presidenta de la asociación, enfatizó que en Chile no existe una política pública en el ámbito patrimonial, por lo que no hay ni recursos ni mano de obra especializada que pueda conservarlo.

A su juicio, el problema no es el terremoto, porque Chile es un país acostumbrado a los movimientos telúricos, sino la despreocupación por los barrios y edificios patrimoniales, pues la necesidad es “generar políticas y recursos para la mantención anual. Nuestra convocatoria tiene por objetivo generar una nueva ley que hable de patrimonio cultural”. Pues la ley que rige hoy el patrimonio en nuestro país es la Ley de Monumentos Nacionales, que data de 1925, el que según Rosario Carvajal es “un marco legal bastante añejo y vulnerable, con una concepción monumentalista que no acepta más tipologías”, declaró.

La dirigente social recalcó que la crisis producida por la catástrofe puede convertirse en una buena oportunidad para generar discusión sobre el tema y para evitar la criminalización de los sistemas tradicionales de construcción como el adobe, tal como sugirió la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Para Rosario Carvajal no existen buenos o malos materiales sino buenos o malos constructores y aseguró que el adobe es una opción válida para construir, siempre que tenga una mantención adecuada.
La presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales añadió que la inclusión de nuevas tecnologías antisísmicas que están actualmente disponibles permitiría además abaratar costos y evitar la demolición, algo que, en su opinión, se ha realizado incluso en casos injustificados.

Rosario Carvajal espera que con la instancia de este fin de semana muchas comunidades sigan el ejemplo de agrupaciones como el Barrio Yungay, Unión Comunal de Providencia y Las Canteras de Colina en la defensa de su patrimonio: “En Chile el tema del patrimonio ha sido estudiado desde la elite. Nuestro aporte es decir que la voz y la voluntad de las comunidades son fundamentales a la hora de la preservación. Si una comunidad no conoce su historia, está vulnerable”, advirtió.

Para la dirigente vecinal es necesario que el patrimonio se entienda como el capital cultural, una herramienta de desarrollo, y no un obstáculo como lo consideran algunas autoridades.

El Primer Encuentro Nacional de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales se realizará este viernes de 18:00 a 21:00 hrs. en el Colegio de Arquitectos (Alameda 115) y el sábado de 9:30 a 20:30 hrs. en el Centro Cultural de España (Providencia 927). Para inscripciones y mayores informaciones se ha habilitado el sitio www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Síguenos en