Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

En libertad y sin cargos queda documentalista Elena Varela

Luego de un proceso de dos años, el requisamiento de su material de trabajo y de ser acusada bajo la ley antiterrorista y privada de libertad, Elena Varela fue absuelta por el tribunal oral en lo penal de Villarrica.

Paula Correa

  Jueves 22 de abril 2010 13:18 hrs. 
elena_varela

Compartir en

El procedimiento judicial, aplazado en cinco ocasiones, también dejó sin cargos a los imputados Kenny Sánchez y Sergio Reyes. Los tres enfrentaron un juicio oral por su presunta participación en asaltos de BancoEstado en 2004, que afectó a la sucursal de Loncoche y a una sucursal del INP en Machalí. La documentalista había sido detenida el 7 de junio de 2008.

De esta manera quedaron en libertad Sergio Reyes, quien salió de la Cárcel de Rancagua a las 14:00 horas. Sin embargo, Kenny Sánchez deberá cumplir una pena de reclusión de un año bajo libertad condicional por tener 2 armas en su domicilio, hoy, liberado de prisión efectiva, deja la cárcel de Temuco.

Por su parte, Elena Varela fue defendida por un equipo jurídico encabezado por el ex juez Juan Guzmán y flanqueada por observadores internacionales y por organizaciones de derechos humanos, quienes consideran este caso un verdadero símbolo de la libertad de expresión debido al incautamiento de más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas las comunidades mapuche, especialmente el tema de la presencia policial en la región de la Araucanía.

Finalmente el juez consideró que no se reunieron las pruebas suficientes para condenarlos culpables, ya que no se presentó a declarar el testigo principal y los agentes de investigaciones involucrados.

Síguenos en