Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia entregará hoy fallo definitivo sobre caso de documentalista Elena Varela

Paula Correa

  Jueves 22 de abril 2010 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tres horas y media duraron los alegatos de clausura de las correspondientes réplicas por parte de los intervinientes con los cual terminó al juicio contra la documentalista Elena Varela, además de Keny Sánchez y Sergio Reyes por los asaltos de una sucursal de la oficina del INP en Machalí, el Banco del Estado en Loncoche y donde murieron cuatro personas en un enfrentamiento.

La cineasta fue detenida el 7 de junio de 2008 oportunidad en que le fueron incautadas más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación de las comunidades mapuches especialmente el tema de la presencia policial en la zona.

Por esta razón este caso es considerado un verdadero símbolo de la libertad de expresión. El juicio comenzó el 13 de abril luego de que fuera temporalmente suspendido a causa de la muerte de la madre del magistrado.

Cabe señalar que Elena Varela es defendida por un equipo jurídico que lidera el juez Juan Guzmán Tapia y flanqueada por observadores internacionales y por organizaciones de derechos humanos.

Las defensas patrocinadas coincidieron en que sus defendidos no pueden ser inculpados por el simple hecho de conocerse. En tanto, los acusados a la hora de declarar enfatizaron en sus trayectorias profesionales, arraigos familiares y sociales que les permitían acreditar total inocencia.

Un hecho destacado es que no se presentaron al juicio los testigos claves de la contraparte y los operativos de inteligencia vinculados al caso tampoco concurrieron a declarar por lo que se presume un panorama bastante esperanzador para la cineasta.

El fallo de los magistrados Jorge González, Alejandra Rozas y Claudio Sánchez se conocerá al mediodía de hoy.

Síguenos en