Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de donaciones logra consenso en comisión de Hacienda de la Cámara Baja

Ricardo Salazar

  Jueves 22 de abril 2010 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente el proyecto de ley de donaciones consiguió ser aprobado por la Comisión de Hacienda, luego que se modificara la estructura que administrará los fondos para la reconstrucción nacional.

Esta era la principal piedra de tope, que incluso hizo a la Concertación amenazar con presentar requerimientos de constitucionalidad y retrasar el texto en su trámite.

Del texto original se eliminaron los artículos que creaban el Comité para la Reconstrucción, que compondría el Presidente y tres de sus ministros.

El diputado socialista Carlos Montes, atribuyó a este cambio la aprobación del proyecto, ya que el  texto habría mejorado gracias a la serie de indicaciones que presentó la comisión, “que permitieron que se cambiara completamente la institucionalidad y ahora quedó todo sometido a las normas generales de la administración financiera bajo el control de todos los organismos que correspondan y bajo todos los contrapesos necesarios”, aseguró el parlamentario.

De este modo, el fondo para la reconstrucción será administrado por el ministerio de Hacienda, que por vía de decretos asignará los diferentes recursos necesarios a carteras del Estado, asimismo se asegura la fiscalización de parte de Contraloría y el Congreso.

El subsecretario general de la presidencia, Claudio Alvarado señaló que finalmente  con esto se zanja el punto de la institucionalidad  se dan por superadas las trabas al proyecto.

“Este es un proyecto que reconoce un sistema en el cual los recursos pueden llegar a la ciudadanía que lo necesita de manera ágil y eficiente. Eso es lo que quiso hacer el gobierno, escuchamos al Parlamento y terminamos con una situación de carácter similar que es la respuesta a las personas que lo necesitan sea rápida y eficiente”, agregó Alvarado.

Finalmente el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, destacó la posibilidad de que se aseguren las acciones administrativas para la reconstrucción e hizo un llamado para que las personas donen recursos a través de esta ley.

“Aquí lo que importaba es que las autoridades que tienen que responder por lo fondos públicos lo sigan haciendo. Hoy el Presidente de la República y el poder Ejecutivo tienen que decidir cómo y dónde invertir estos recursos. Para que este proyecto sea un exitoso hacemos un llamado a todas las personas a que hagan uso de este proyecto, que puedan donar la mayor cantidad de recursos posibles, porque se van a utilizar correctamente para la gente más necesitada”, dijo Monckeberg.

El proyecto de ley de donaciones establece un fondo para la reconstrucción nacional, administrado por el ejecutivo, además se establece la posibilidad de incentivos tributarios para las personas y firmas que aporten con recursos a este fondo.

Con esta aprobación hoy el proyecto será visto por la sala de la Cámara de Diputados y,  en principio, debería aprobarse en sus primer trámite, ya que existe acuerdo político respecto de los términos del primer texto presentado por la administración Piñera para financiar la reconstrucción nacional

Síguenos en