Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nombramiento de presidente de Coldelco genera dispares reacciones en el mundo sindical

Juan Pablo Palacios

  Jueves 22 de abril 2010 11:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diego Hernández, quien asumirá como presidente de la estatal el 18 de mayo, es el principal ejecutivo chileno en minería a nivel mundial.

Hasta hoy se desempeña como presidente de BHP Billiton Metales Base, grupo que controla las operaciones de las mineras La Escondida, Cerro Colorado y Spence en el norte del país, y ha colaborado en el Consejo Minero, Minera Vale y Anglo American.

Ante la llegada de Hernández a Codelco, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señaló que los trabajadores de la cuprífera estarán atentos al cumplimiento de los compromisos laborales contraídos en las últimas negociaciones y advirtió que no permitirán la privatización de la empresa estatal.

“Su administración obedece a un compromiso social y político con el país, no es lo mismo que administrar BHP Billiton. Nosotros hemos  avanzado en beneficios y en derechos a partir de la lucha que hemos dado y esperamos que esto se mantenga y que se facilite el diálogo como forma de interlocución entre la empresa estatal y las empresas contratistas. Lo que aquí no hay es espacio es para la privatización de Codelco, porque nosotros tenemos claro que tiene que ser cien por ciento estatal”, señaló Cuevas.

En tanto, el presidente del directorio de Coldelco, Nicolás Majluf, insistió que no existiría ningún conflicto de interés en la designación de Diego Hernández como máximo ejecutivo de la principal productora de cobre del mundo, “por el contrario, lo que trae es una gran experiencia. Lo elegimos, precisamente, por su  trayectoria, por su capacidad de manejar los grandes desafíos que implican los proyectos de inversión, por su capacidad de ayudarnos a hacer las transformaciones en Codelco, que aunque es una gran empresa siempre necesita hacer cambios”, dijo.

Sin embargo, también hay voces que se alzan para celebrar la elección de Hernández como presidente de Codelco.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, afirmó que “se trata de un profesional con reconocidas condiciones de liderazgo, capacidad profesional y cualidades humanas que, sin duda, serán un gran aporte para los grandes desafíos que tiene esta importante empresa estatal”.

Síguenos en