Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Por amplia mayoría Cámara aprueba proyecto de ley de donaciones

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Donaciones. El respaldo opositor se logró luego del retiro de la creación del comité especial para administrar el fondo para la reconstrucción.

Ricardo Salazar

  Jueves 22 de abril 2010 23:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 101 votos a favor fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de donaciones, el primero de la administración de Sebastián Piñera.

El ambiente era de total triunfo y parlamentarios de todas las bancadas se mostraron satisfechos por la discusión se generó en torno al tema.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el consenso logrado a través de la tramitación de la iniciativa. “Falta la discusión del Senado, pero este es un estupendo comienzo, no sólo para este proyecto sino para las discusiones futuras. Espero que todo se dé en este mismo ambiente de colaboración y de aporte”, afirmó.

Larraín subrayó que este texto logrará generar un primer piso para que haya un financiamiento para el plan de reconstrucción nacional que, según afirmó, estará disponible en poco tiempo.

En este sentido, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg manifestó que “las indicaciones que hizo la Concertación y las que emanaron de la Alianza mejoraron mucho el proyecto. Cuando las iniciativas son buenas salen aprobadas en forma unánime y en tiempo record y esto va en directo beneficio de la gente más postergada de las zonas de catástrofe”.

Del texto original se eliminaron los artículos que creaban el comité para la reconstrucción, que estaba compuesto por el Presidente y tres de sus ministros para administrar el fondo para la reconstrucción nacional. Para el diputado PS, Carlos Montes, fue precisamente este punto lo que permitió destrabar el proyecto.

Sin embargo, el parlamentario sostuvo que  “hay una señal frente a la realidad porque la Contraloría dijo que el texto legal estaba malo y que requería de un quórum muy alto y eso se tenía que conversar. En el Senado se deberán analizar otros aspectos, pero está claro que todos queríamos que esto se discutiera en el marco de un Plan Nacional de Reconstrucción, no por pedazos, necesitamos ver el conjunto. Este proyecto es bastante modesto en recursos, pues corresponde al 1,5 por ciento de lo que se supone que se tiene que contar para financiar la reconstrucción, pero se abrió a la conversación”.

De este modo, el fondo para la reconstrucción será administrado por el Presidente, apoyado por los ministerios de Hacienda e Interior, que por vía de decretos asignará los diferentes recursos necesarios a diferentes carteras del Estado.  Asimismo asegura la fiscalización de parte de Contraloría y el Congreso y establece la posibilidad de otorgar incentivos tributarios para las personas y empresas que aporten con recursos para este fondo.

Con esta aprobación, el proyecto pasa al Senado y será visto la primera semana de mayo por la sala, para que se de cuenta e inicie su segundo trámite constitucional.

Síguenos en