Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reapertura gradual de los cielos europeos

RFI

  Jueves 22 de abril 2010 11:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tráfico aéreo europeo empezó a normalizarse luego de  seis días de parálisis por las cenizas del volcán islandés. Según Eurocontrol, tendrán lugar tres cuartas partes de los vuelos programados para este miércoles.

En el Reino Unido, que alberga a Heathrow, el mayor aeropuerto europeo en cuanto a cantidad de pasajeros, se prevé este miércoles una regularización total de los vuelos.

En Francia, el aeropuerto parisino de Roissy garantiza el 100% de sus vuelos intercontinentales. Air France KLM indicó asimismo que cumplirá con el 60 a 70% de sus vuelos domésticos. Pero “para una normalización completa, hay que esperar 48 horas”, aseguró el miércoles el secretario francés de Transporte, Dominique Bussereau.

Alemania, Noruega, Dinamarca, Polonia, Hungría o Eslovaquia confirmaron por su parte la reapertura total de sus espacios aéreos. Bélgica, Italia, Holanda y Suiza reabrían mientras tanto progresivamente sus cielos.

España, que apenas fue afectada por la nube de cenizas, implementó desde el lunes unos 160 vuelos especiales, sin contar los del aeropuerto de Madrid, para intentar mitigar la peor crisis vivida por la aviación comercial.

Empresas de Asia y Oceanía anunciaron por su parte que reanudaban sus vuelos hacia el Viejo Continente.

Otra señal positiva, el volcán islandés Eyjafjöll empieza a calmarse. Según la protección civil islandesa, el fenómeno perdió desde el sábado un 80 por ciento de su intensidad, al tiempo que se espera que los vientos cambien de rumbo y lleven en los próximos días las nubes de ceniza hacia el Ártico.

Mientras tanto, las aerolíneas, que critican duramente la gestión de la crisis desatada por la nube de cenizas, empiezan a sacar cuentas. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el cierre de los cielos europeos ocasionó hasta el momento un lucro cesante de 1.700 millones de dólares a las compañías aéreas.

Síguenos en