Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de profesores insiste en la suspensión del Simce y la Evaluación Docente

En la fecha límite que el gobierno se ha impuesto para que los estudiantes vuelvan a clases, el Colegio de Profesores advirtió que aún hay lugares que no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a los alumnos. Además, en una reunión que se sostendrá esta semana, solicitarán la suspensión del Simce y la Evaluación Docente.

Francisco Mardones

  Domingo 25 de abril 2010 23:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se acaba el plazo para que todos los estudiantes del país inicien su año escolar.

A prácticamente dos meses del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país, la mayoría de los estudiantes ha enfrentado la emergencia en escuelas modulares o asistiendo a establecimientos en localidades menos dañadas.

Es por eso que según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la meta autoimpuesta por el gobierno es “exigente, pero esperamos cumplirla”, pues “el trabajo en los colegios modulares y en todos los frentes y modalidades” así lo indica, según Lavín. Sin embargo, sólo esta mañana se sabrá con certeza si se llega a la meta establecida por Sebastián Piñera.

Pero, la realidad indicaría otra cosa. Aún faltan más de 20 mil escolares que no tienen donde comenzar las clases, específicamente en la Región del Maule.
Talca y Constitución son los lugares que presentan más pérdidas materiales de establecimientos, situación que se repite en Talcahuano.
De todas formas, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que lo ideal es extender un poco más el plazo, para que pueda cumplirse con lo “fundamental”, que son las condiciones “mínimas” para los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, recalcó que lo más importante es que las condiciones sean “dignas y que se conserve un carácter estrictamente de emergencia”, lo que asegure “que en el futuro se levante un colegio ahí”.

Gajardo indicó que las denuncias por lugares que no reúnen estas condiciones son cada vez más comunes.

En Santiago, el liceo Barros Borgoño está haciendo clases en carpa; el liceo Abdón Cifuentes presenta algunos problemas importantes, lo que podría repetirse en Constitución si se inician las clases en el Liceo Politécnico y Comercial, el que no cuenta con las condiciones mínimas para comenzar el año escolar.

A raíz del terremoto además, muchos profesores quedaron sin casa y fuente de trabajo, mientras otros perdieron horas de clases. Por eso, el Colegio de Profesores insistirá ante el ministerio de Educación en “que se pueda apoyar a estos maestros con algún crédito blando”; que se conformen comisiones para tratar temas como “reducciones de horario caso a caso” y que se suspenda la evaluación docente y el Simce.

La idea del Magisterio es pedir la suspensión de las mediciones en todo el país, aunque conocen la resistencia que esta propuesta suscita en el ministerio, por lo que buscarán negociar para que, al menos, en las regiones más golpeadas por la catástrofe, se suspendan estas herramientas de evaluación.
La reunión se realizará esta semana, aunque aún no está definido el día del encuentro con Lavín.

Síguenos en