Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación de tesistas siembra dudas en torno al estudio de impacto ambiental de HidroAysén

Catalina Gaete

  Domingo 25 de abril 2010 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una investigación de cinco tesistas de ingeniería, que cursan postgrados el Instituto Tecnológico de Massachusetts, siembra dudas en torno al estudio de impacto ambiental (EIA) de HidroAysén.

Durante un  trabajo de campo realizado en enero de 2009 y luego de caminar sobre escarpados glaciares, bajar por el caudaloso Baker, participar en un seminario científico internacional, entrevistarse con autoridades y dirigentes sociales, visitar Coyhaique, Cochrane, Caleta Tortel y Chile Chico pesquisando información técnica, y un  trabajo de gabinete de varios meses, las estadounidenses, en septiembre de 2009 las tesistas entregaron sus informes con posibles respuestas, las que podrían significar un importante aporte técnico y científico a la discusión.

La investigación de las tesistas incluyó variados aspectos, entre ellos los impactos ambientales, de la seguridad y su relación con el calentamiento global.
En términos ambientales, las investigaciones determinaron que, producto de la sedimentación en el proyectado embalse Baker 1, el depósito y la erosión aguas implicarían un gran impacto en riberas, vegetación y fauna.

En cuanto a las emisiones de de gases efecto invernadero, el estudio determinó que la línea de transmisión constituiría cerca del 70 por ciento del impacto en este ámbito, generadas por la construcción y operación de tales embalses.

En seguridad se analizaron los posibles cambios de temperatura por el efecto invernadero.  Enfocándose en el lago Cachet 2, que podría experimentar un aumento de tres grados Celsius, así como también aumentaría el caudal. En estas circunstancias la eventual rotura de la presa presenta un alto nivel de riesgo para la población que vive río abajo, siendo la situación más compleja la de Caleta Tortel.

Los estudios demostraron que la eficiencia energética y opciones de energía renovable son económicamente viables para Chile, alternativas que debieran ser enfatizadas y exploradas a futuro, particularmente si Chile pretende un crecimiento económico bajo en carbono.

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, declara que “es bastante increíble que tengan que venir a hacer estudios para constatar cosas que debiéramos verlas en nuestro propio país, con nuestras propias universidades, con nuestros propios centros de estudio y con nuestro propio Gobierno”.

Hartmann puntualizó que “todos estos cuestionamientos constituyen una señal de alto riesgo para una inversión del tamaño que se pretende hacer acá”, la cual según las últimas estimaciones llegaría a los 3 mil 500 millones de dólares sólo para las represas.

Síguenos en