Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea de organizaciones de izquierda concluye con fuertes críticas al plan de reconstrucción

Raúl Martínez

  Lunes 26 de abril 2010 11:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

on serias críticas al trabajo del gobierno frente a la catástrofe que se vive en el sur del país concluyó el encuentro convocado por organizaciones políticas y sociales que reunió a dirigentes sindicales, de estudiantes y de las pequeñas y medianas empresas.

Para el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, uno de los principales puntos es impedir cualquier intento por vender activos de las empresas que están en manos del Estado, tal como lo están proponiendo desde el Ejecutivo.

“El proyecto de reconstrucción que envío Piñera, contiene algunas materias que nosotros las hemos contemplado siempre en nuestros programas, como la reforma tributaria, el royalty, pero que sabemos que hay que mirar la letra chica para ver hasta dónde llegan. Y también plantea la enajenación de los bienes del Estado, con lo cual nosotros vamos a estar absolutamente en contra”, afirmó Teiller.

Durante el encuentro se criticó el trabajo del gobierno y su concepción de cómo se deben reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, donde se entrega los capitales y la administración a grandes empresas sin consultar ni desplegar las capacidades que tienen los que dan la mayoría del empleo en el país que son las pequeñas y medianas empresas.

Para Jorge Arrate, ex candidato presidencial del Juntos Podemos, esto demuestra el verdadero interés por quiénes busca favorecer el gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

“Él tiene una convicción fundada en la primacía del mercado como ley rectora de la sociedad y en la reconstrucción lo que está aplicando es ese criterio. Eso se divisa en todos lados, cualquier medida que se analiza está preñada en la concepción que el mercado, sin regulación o con regulaciones mínimas, es el mecanismo que permite resolver los conflictos y los problemas sociales”, dijo Arrate.

Durante el encuentro de las organizaciones políticas, sociales y sindicales, se criticó también el proyecto de reforma tributaria que fue calificado como débil, así como el alza de cinco puntos propuesto para el royalty a las empresas privadas del cobre.

En el plano de la catástrofe y la respuesta del Estado, la asamblea cuestionó la forma y la oportunidad, especialmente de las Fuerzas Armadas y la marina, resoluciones que entregarán al propio Piñera en una reunión planificada para este martes a las 16 horas en La Moneda.

Síguenos en