Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile es escogido para construir el telescopio más grande del mundo

Entre tanta incertibumbre respecto de los misterios del universo, la investigación científica en nuestro país se erige como una certeza. Y es que la región de Antofagasta albergará al telescopio más grande y avanzado del planeta, posicionándonos como la primera sede astronómica a nivel mundial.

Catalina Gaete y Diana Porras

  Lunes 26 de abril 2010 20:50 hrs. 
E-ELT

Compartir en

El organismo astrofísico europeo ESO escogió este lunes 26 de abril al Cerro Armazones en la región de Antofagasta como su nueva plataforma para investigar el universo con su mayor y más importante avance tecnológico: el telescopio E-TLT, el más grande construido hasta ahora. Los candidatos para albergar este centro astronómico eran cuatro localidades de Chile y una en las Islas Canarias, en España.

El centro estará ubicado sólo a unos kilómetros del Observatorio Paranal, del mismo organismo europeo.

Ya a principios de marzo se conocía la preferencia del comité de selección por el Cerro Armazones, pues luego de un informe técnico y por medio de un comunicado, recomendaron esta estratégica ubicación. Según el documento emitido por la entidad, la región de Antofagasta y específicamente este sector, destaca por la calidad de sus cielos. Pero además, el Observatorio Paranal y el nuevo centro astronómico en Cerro Armazones, podrán operar en conjunto y de forma integrada; una amplia ventaja de estas tierras.

En ese entonces, Gabriel Rodríguez, director de Ciencia, tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraba que si se escogía a Chile como el país que albergue al telescopio más grande y avanzado del mundo, “la investigación astronómica va a poder crecer aún más rápido de lo que ha crecido, lo que podría permitirle a Chile tener mayor participación y desarrollo hacia el futuro”.

Previo a la confirmación de Chile como plataforma para el E-TLT, el gobierno chileno apoyó y facilitó la realización del proyecto, mediante la donación a la ESO de una considerable extensión de tierra contigua a los terrenos en Paranal, lo que también fue un punto a favor para la decisión del comité de selección.

Chile, primera sede astronómica mundial

El Cerro Armazones es una montaña aislada a 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 20 kilómetros de Cerro Paranal, que alberga el Very Large Telescope de ESO, que antecede tecnológicamente al E-TLT.

Según el informe emitido por la ESO, Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para observaciones astronómicas. En particular, más de 320 noches por año son claras.

Massimo Tarengui, representante del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, valoró este nuevo paso en el desarrollo astronómico mundial y precisó que la elección del Cerro Armazones fue una decisión “científica y técnica” y que “confiamos en que la construcción del telescopio más grande del mundo se hará en el mejor lugar”.

El principal objetivo este enorme telescopio óptico e infrarrojo, que cuenta con un espejo de 42 metros de diámetro, es la búsqueda de vida en otros planetas. Así lo afirmó Roberto Gilmozzi, el principal investigador del E-TLT. Gilmozzi detalló que además de tener la posibilidad de obtener “imágenes de otros planetas y estrellas”, también se podrá “analizar la atmósfera de éstos, su composición química y si existen, encontrar indicadores de presencia de vida”.

Hoy la elección de Chile es una realidad y la construcción del telescopio más grande y avanzado del desarrollo científico se apronta.  Con el E-TLT observando los cielos, nuestro país se convierte en la primera sede astronómica a nivel mundial.

Síguenos en