Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa polémica por compensaciones que recibirían Administradoras por proyecto que amplía seguro de cesantía

Ricardo Salazar

  Lunes 26 de abril 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía, pero sigue la polémica sobre las millonarias compensaciones a las Administradoras del Fondo Solidario.

El proyecto de ley considera ampliar el pago del seguro de cesantía de cinco a siete  meses, además reduce de doce a ocho el número de cotizaciones efectuadas en los últimos 24 meses como requisito, aunque mantiene la condición que las tres últimas cotizaciones sean del mismo empleador.

El texto original establecía en su artículo 12 entregar una compensación de casi 150 millones de pesos a las Administradoras de Fondos de Cesantía, ya que producto de flexibilizar las condiciones para el seguro y aumentar sus pagos, se reducen los ingresos de las administradoras.

Este artículo fue rechazado en la Cámara de diputados, pero la Ministra del trabajo Camila Merino, señaló que repondrán esta norma. “(El artículo 12), lo conversamos y se va a analizar, están dispuestos a ver los detalles y lo vamos a saber esta semana”, dijo la titular.

Según el ministerio, las compensaciones se entregan, porque cualquier cambio en las condiciones del seguro cambia los términos de los contratos de licitación con las Administradoras firmados el año 2002.

En el oficialismo respaldan la medida, ya que como lo señala la senadora UDI Evelyn Matthei esta cifra ni siquiera cubre los mayores costos de administración.

“Cuando usted tiene un contrato con ellos en que les paga un cierto porcentaje del fondo, y lo que se hace con esta ley es que el fondo va a disminuir fuertemente, porque le está dando a mucha más gente el beneficio, la única forma de mantenerles los ingresos es aumentarle el porcentaje. Es una empresa que no ha ganado plata y que tampoco va a ganar con esto. Sencillamente es recuperar parte de su costos, porque ni siquiera se les está dando, con el artículo 12, se les está resarciendo de todos los mayores costos”, aseguró Matthei.

En la Concertación, el senador socialista Pedro Muñoz, señaló que no está de acuerdo con esta medida, ya que las firmas administradoras deben ayudar a los planes de reconstrucción y esta sería una mal señal política.

“Todos tenemos que hacer un sacrificio y no solamente lo vamos a hacer las personas naturales. Que las empresas, que han estado ganando millones y millones se ponga la mano en el bolsillo”, afirmó Muñoz.

Mientras tanto, el independiente Carlos Bianchi tampoco concuerda, cuestionando los motivos argumentados por el Ejecutivo. “Dicen que estas aseguradoras están en unas situación de perdida, por eso hemos pedido un informe financiero y vamos a ver si esto es así o no. Se nos han dicho que subirían todos los costos cuando se tenga que licitar de nuevo por dos años más, pero  hay que ver cuál es la situaciones financiera económica de ellos, por eso también los hemos invitado a la próxima sesión”, indicó Bianchi.

En lo fundamental, tanto la comisión de Trabajo como la sala del Senado aprobaron en la idea de legislar el proyecto de ley que establece las modificaciones al seguro de cesantía.

La discusión de los artículos corresponderá a las comisiones de Trabajo y Hacienda, en lo que puede ser un nuevo retraso para el texto, que flexibiliza los requisitos para obtener el seguro de cesantía entre las regiones de Valparaíso, hasta De la Araucanía, incluyendo la Metropolitana.

Síguenos en