Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que empresa seleccionada para reconstrucción de Talca no fue aprobada por Concejo Municipal

Daniela Ruiz

  Lunes 26 de abril 2010 16:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anunció del alcalde de Talca, Juan Castro, de que la empresa El Bosque S.A, perteneciente al grupo Hurtado Vicuña, desarrollará el Plan de Reconstrucción Estratégica de la ciudad, concitó el rechazo de un grupo de  concejales quienes acusaron que la decisión se tomó a espaldas del Concejo.

La denunciaron la formularon los concejales Paulina Elissetche, Patricio Herrera, Rubén Albornoz, Manuel Saavedra y Carlos Ramírez Palma, los que señalaron que el alcalde Castro habría cedido a presiones políticas por parte del Ministerio de Vivienda para que el proceso  fuera liderado por el grupo Hurtado Vicuña.

Al respecto, el edil de Talca desmintió la acusación, afirmando que durante el Concejo Municipal de la semana de la semana pasada los concejales habrían aprobado la participación de la empresa El Bosque para reconstruir en la región.

“Eso está todo conversado yo le hice la presentación al Concejo, está conversado con el Colegio de arquitectos, no hay ningún problema, se está trabajando en esto ya. Y aquí nadie va a sacar provecho económico, porque la que paga todos los gastos es la empresa Hurtado Vicuña”, aseguró el alcalde.

Sin embargo, el concejal independiente Patricio Herrera reiteró la denuncia e indicó que el alcalde Castro sólo cumplió con informar que había una empresa interesada en realizar la reconstrucción de Talca, pero no se llegó a la aprobación del Concejo.

“Planteó el tema pero de otra forma, no como lo que aparece hoy, como una situación ya acordada y donde no hay vuelta atrás, porque el convenio no ha sido firmado. No hemos aprobado nada, hemos manifestado nuestra buena disposición, pero no nos parece que en una decisión arbitraria, autoritaria se nos vengan a imponer cosas en las que no estamos de acuerdo”, denunció el concejal.

Asimismo, Herrera acusó que esta es una muestra que en el proceso de reconstrucción se están priorizando los acuerdos a nivel central, orientados a beneficiar a los grupos empresariales, en desmedro de los actores locales.

En este contexto, los concejales exigieron que la decisión del Alcalde sea  sometida a aprobación del Concejo Municipal, una vez que la empresa El Bosque presente la propuesta de trabajo y metodología que utilizará para implementar el Plan de reconstrucción de Talca.

Síguenos en