Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta U.de Chile cifra en 10,8% desempleo en el Gran Santiago

La cifra equivale a más de trescientas mil personas, y es menor en dos puntos respecto del dato de marzo de 2009. Los economistas encargados del sondeo señalaron que el indicador de cesantía no refleja los efectos del terremoto en la capital.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 26 de abril 2010 16:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un 10,8 por ciento cayó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en marzo respecto de igual mes del año pasado y se mantuvo respecto de diciembre de 2009, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile.

Si bien la cifra refleja una baja de dos puntos porcentuales en doce meses la desocupación, continúa siendo muy superior a la existente antes de la crisis internacional a fines de 2008.

En el estudio se constató que se trata de la primera disminución del desempleo desde septiembre de 2008. El sondeo también registra caídas del empleo en doce meses en las áreas de Construcción, Servicios Personales y de Hogar, Servicios de Gobierno y Financiero y Servicios Comerciales y Sociales.

En tanto, los sectores que aumentaron sus plazas de trabajo fueron Transportes, Comunicaciones, Comercio y Manufacturas.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, advierte que aunque el estudio demuestra una recuperación del mercado laboral en la capital aún no es posible observar los efectos del cataclismo en las zonas que resultaron con mayores daños por el sismo.

“En materia de empleo lo que claramente preocupa son lo que podríamos llamar estos dos países, donde en el Gran Santiago tenemos una continuación de la tendencia de recuperación que ya habíamos visto en septiembre, aunque uno quisiera que fuera más rápido porque todavía estamos en tasas muy elevadas, pero va en esa línea. La interrogante importante se refiere a qué es lo que pasa en la Octava y en la Séptima región”, indicó el experto.

En la misma línea el economista Óscar Landerretche asegura que la recuperación de los empleos destruidos como consecuencia del sismo dependerá el ritmo del proceso de reconstrucción y de los vaivenes que tenga la economía.

“La industria forestal fue golpeada de manera muy fuerte por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos porque se dejó de enviar madera, así de simple, ya que no se construyeron más casas y después viene el terremoto que destruye por completo plantas y aserraderos. Se puede tener la esperanza de que la recuperación sea rápida, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos a ir dando cuenta si es efectiva esa recuperación o si estas empresas perdieron mercado y entraron otros competidores de otras partes del mundo y les ganaron el mercado. Los trabajadores no se van a dar cuenta de eso hasta que pase un tiempo”, señaló el economista.

Además, se informó que la confianza de los consumidores chilenos anotó un retroceso en marzo poniendo fin a una racha de alzas de cinco trimestres, según la misma Encuesta de Expectativas Económicas del Gran Santiago la que incluye esta medición del desempleo en la capital.

Si bien el índice anotó una caída de 10,2 puntos porcentuales en el tercer mes del año representa un incremento de más de 19 por ciento en relación al mismo período de 2009.

La seguridad ciudadana sigue liderando el listado de las mayores preocupaciones para la ciudadanía con 21,7 por ciento seguido del desempleo con 18,2 por ciento y el terremoto con 12 por ciento.

Síguenos en