Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Llamado a la solidaridad con presos políticos Saharauis en Marruecos

Catalina Gaete

  Lunes 26 de abril 2010 23:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El reino de Marruecos ha procesado a través de la justicia militar a seis activistas por los derechos humanos, entre ellos, el presidente y vicepresidente de asociaciones y colectividades Saharaui en defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Los seis presos políticos ya cumplen más de un mes en huelga de hambre en protesta por la “arbitraria e ilegal  detención que sufren por parte del reino de Marruecos”.

Así lo consigna un comunicado enviado por la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, donde llaman a ciudadanía chilena a solidarizar con los huelguistas encarcelados, denuncian el “flagrante atropello” y demandan al reino de Marruecos “su inmediata libertad”.

El documento consigna que los dirigentes encarcelados “no han hecho más que reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y han sido acusados arbitrariamente por traición a la patria”, cuando el trabajo de estos activistas se ha centrado en una “denuncia permanente frente a las graves y sistemáticas  violaciones a los derechos humanos del pueblo Saharaui”.

Por ello, la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática solicita al gobierno de Chile y los organismos internacionales pertinentes, en especial a las Naciones Unidas, “tomar medidas para proteger los derechos del pueblo Saharaui”, el que aún vive “bajo una ocupación colonial en pleno siglo XXI” y a enfrentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el reino de Marruecos.

Síguenos en