Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Balance: Piñera destaca avances en planes de emergencia después del terremoto

Al cumplirse hoy dos meses de la catástrofe, el mandatario realizó un balance de las tareas, destacando la construcción del 60 por ciento de las viviendas de emergencia y que todos los escolares se encuentra en clases desde ayer.

Francisco Mardones

  Martes 27 de abril 2010 16:08 hrs. 
piñera_balance_terremoto

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera escogió invitar a representantes de diversas organizaciones que fueron clave en las labores de emergencia y rescate de víctimas, como Carabineros, Bomberos, Cruz Roja y un Techo para Chile, entre otros, para realizar un balance nacional a dos meses del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

El recuento incluyó cifras sobre el avance que presentan los proyectos más urgentes de esta segunda etapa de emergencia de invierno, como ha sido denominada por el mismo mandatario. Piñera indicó que hay un 60 por ciento de progreso en la construcción de las 40 mil viviendas de emergencia, mientras que todas las tiendas de campaña ya fueron entregadas a las familias afectadas por la catástrofe.

En el Programa Manos a la Obra, que entrega materiales de construcción a las familias, el mandatario indicó que hay un 59 por ciento de adelanto, mientras que en salud se instalaron 14 hospitales de campaña y modulares y 55 ya se repararon.

Lo más destacado dentro del balance fue el ingreso a clases del 100 por ciento de los estudiantes de las zonas más afectadas por el terremoto.

Lo mismo hizo en Obras Públicas e infraestructura, donde se están ejecutando obras por más de 173 mil millones de pesos.

El Presidente además aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos de reconstrucción.

“Los proyectos de ley que ajustaron y flexibilizaron los plazos y los procesos judiciales en materia de declaración de Renta Presunta, los que flexibilizaron los requisitos para acceder a los beneficios del seguro de cesantía en la zona de catástrofe y el proyecto de ley que crea el Fondo de Reconstrucción y establece incentivos para recibir las donaciones privadas son proyectos de ley necesarios que espero que sean aprobados por el Congreso con la mayor rapidez porque Chile lo necesita”, indicó Piñera.

Posteriormente, el balance adoptó un carácter más bien humano-emotivo, con un mensaje a la unidad nacional y al trabajo urgente. En este contexto, le entregó un reconocimiento a Martina Maturana, la menor que se hizo conocida por tocar el gong en la isla Robinson Crusoe.

“Tenemos legítima razón para sentirnos muy orgullosos de ser chilenos y el mundo entero admira el temple, el coraje, la valentía, la fuerza con que Chile se colocó de pie después del terremoto. Hemos ganado muchas batallas, pero aún nos queda por ganar la guerra y para ganar esa guerra quiero reiterar una vez más que necesitamos unidad nacional y no divisiones estériles. Necesitamos solidaridad y no egoísmos, necesitamos un sentido de urgencia y no dormirse en los laureles”, destacó el mandatario.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, complementó las palabras del Presidente y aseguró que el mayor desafío es realizar el proceso de reconstrucción de viviendas definitivas lo más rápido posible.

Para ello detalló que ya hay varias opciones de empresas extranjeras que presentaron sus modelos de casas permanentes, pero que deberán pasar primero por un exigente control de calidad por parte de la cartera, para posteriormente ser entregadas gratuitamente a las familias que poseen terrenos en las zonas afectadas.

Síguenos en