Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech advierte con movilizaciones si ministerio no entrega ayuda a estudiantes damnificados

Diana Porras

  Martes 27 de abril 2010 21:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Joaquín Lavín, ministro de Educación, respondió al petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de obtener mayor apoyo económico para los estudiantes damnificados por la catástrofe,  diciendo que las federaciones estudiantiles “ya han tenido reuniones con la división de educación superior, sobre estos temas y la posición del ministerio está clara”.

Lavín argumentó ante la petición de la Confech que “se acaba de hacer un llamado al crédito con aval del estado en las zonas más afectadas” y junto a él, se mantendrá el bono de 30 mil pesos, monto que, según la autoridad, se suma a otros beneficios gubernamentales.

No obstante, las propuestas universitarias son claras. Entre ellas, incluyen que se expanda la ayuda socioeconómica a los estudiantes más afectados, los que han visto mermada su situación luego del terremoto. Para ellos se solicita un beneficio de 113 mil pesos, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes.

Entre otras de las peticiones cuenta reabrir el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) y aumentar los recursos del fondo solidario, a fin de revertir el déficit de 16 mil millones de pesos que se arrastra desde el año pasado, y así posibilitar que los estudiantes pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores no deban adquirir deudas, como el crédito con aval del Estado.

Entonces, la respuesta de Joaquín Lavín dista de los planteamientos estudiantiles, lo que probablemente, traerá consecuencias. Porque la Confech determinó el día 12 de mayo como la fecha límite para recibir respuestas concretas por parte del ejecutivo a las propuestas universitarias. De lo contrario, “vamos a convocar a movilizaciones”.

Así lo manifestó, el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, quien agregó que las propuestas que contenía el petitorio de la Confech no pretenden grandes modificaciones al sistema educacional, sino que “son políticas mínimas y medidas concretas que pasan por la decisión del gobierno”.

Estas diferencias también se dan entre el Mineduc y el colegio de profesores, quienes mantienen su solicitud de suspender las pruebas Simce y la evaluación docente en las regiones afectadas.

Por ahora el magisterio, destacó la creación de un grupo que revisará la situación con los alcaldes, ya que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, acusa “un conjunto de anomalías que se están presentando en diversas comunas del país”, lo que respondería a un “aprovechamiento de la situación del terremoto”.

Hoy, también se reúne el ministerio con el Consejo de Rectores para evaluar la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Además, nuevamente se fijan plazos. Joaquín Lavín habló de 90 días para mejorar las actuales medidas transitorias después del reingreso de la totalidad de los estudiantes a clases.

Síguenos en