Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno reformularía normativa sobre despidos por caso fortuito o fuerza mayor

El ministerio del Trabajo anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para regularizar las desvinculaciones por caso fortuito o fuerza mayor, por la cual se vieron afectadas más de nueve mil personas en las zonas afectadas por el terremoto. En tanto, la Dirección del Trabajo informó que luego del dictamen emitido por la institución, se han realizado más de dos mil retractaciones de despidos por esta causal.

Juan Pablo Palacios

  Martes 27 de abril 2010 16:17 hrs. 
cesantía

Compartir en

Hasta mediados de marzo los empleadores habían cursado más de nueve mil  despidos por caso fortuito o de fuerza mayor en las zonas devastadas por la catástrofe del pasado 27 de febrero.

Sin embargo, después de este período y luego del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo se han producido casi dos mil setecientas  retractaciones de esta medida excepcional que contempla despidos sin derecho a indemnizaciones.

La nueva directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que en la mayoría de los casos, los empleadores verificaron los alcances de la disposición administrativa emitida por el ente fiscalizador luego del gran número de despidos que se habían producido en las regiones del Bío Bío y El Maule.

“Nosotros emitimos un dictamen que fue muy potente y dimos  una idea de cuándo y cómo se podría aplicar la causal del artículo 159, número 6 y después de ello muchos se retractaron de la aplicación, otros no la aplicaron, otros llegaron a acuerdos a través de la conciliación y, por lo tanto, cada vez va bajando más la aplicación de la causal por fuerza mayor”, afirmó Sánchez.

El ministerio del Trabajo, asimismo, anunció el envío de una iniciativa legal para restringir los despidos por caso fortuito o fuerza mayor.

Sueldo mínimo

Por otro lado, el subsecretario de la cartera, Marcelo Soto, anunció la creación de una comisión de expertos que asesorará al Ejecutivo en la propuesta de salario mínimo que harán al mundo sindical en junio.

Soto precisó que esta innovación no implicará una innovación sustantiva del modelo de negociación que ha sostenido la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios de Trabajo y Hacienda.

“Más que reemplazarla le entrega valor previo a la discusión política. Un insumo técnico que esperamos que se a muy fundado, que nos permita ver con claridad cuál es realmente la cifra que concilia tanto los derechos laborales de los  trabajadores así como los equilibrios macroeconómicos de la economía del país”, indicó Soto.

El gobierno también tiene contemplada la creación de una comisión de especialistas, similar a la instancia de Equidad e Igualdad del gobierno de Michelle Bachelet, para estudiar cambios al sistema de indemnizaciones por años de servicios.

Síguenos en