Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Medios mapuches denuncian la detención arbitraria de menor de 15 años en su escuela

Catalina Gaete

  Martes 27 de abril 2010 17:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cristina Millacheo, de 15 años de edad, hija del Lonko Mapuche Ciriaco Millacheo, fue detenida la mañana de este martes 27 de abril dentro de su recinto educacional, el internado Liceo Complejo Educacional de la ciudad de Collipulli. Así lo informaron medios de comunicación mapuches.

Según la información dada a conocer por estos medios, el Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en la clandestinidad, es padre también de Luis y José Millacheo, ambos recluidos en la cárcel de Angol.

En la información emitida se detalla el procedimiento realizado por Policía de Investigaciones (PDI), quienes “llegaron al recinto educacional engañando a los funcionarios, diciendo que eran familiares de la niña y la detuvieron en presencia de las alumnas que a esa hora desayunaban en el internado”.

Destacan que este procedimiento fue desarrollado de la misma forma como fue detenida, semanas atrás, Vania Queipul Millanao, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Ante esta situación, los medios mapuches reiteran que “existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente”, las que hoy involucrarían a menores de tan sólo 15 años de edad. Agregan que “los procesos son realizados de manera muy violenta sin respetar los derechos”, lo que estaría causando graves secuelas sicológicas a las menores afectadas.

Cristina Millacheo habría sido trasladada al cuartel de la PDI ubicado en la ciudad de Angol, sin espcificar el motivo de la detención. Por ello, anunciaron acciones legales por parte de los líderes mapuches contra “el actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña de 15 años en su lugar de estudio”.

Síguenos en