Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se formalizan medidas judiciales por caso de fraude al fisco en Valparaíso

El Consejo de Defensa del Estado ya posee los antecedentes del caso de supuesto fraude al Fisco en los Fondos nacionales de desarrollo regional de Valparaíso, mientras aumenta la información respecto de los cheques emitidos y la mecánica para producir el ilícito.

Ricardo Salazar

  Martes 27 de abril 2010 23:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno regional de Valparaíso señaló que aún no se habrían detectado todos los casos de irregularidades develados en el fraude al Fisco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la zona.

Hasta el momento, el sumario interno que  realiza el gobierno regional tiene  a tres funcionarios suspendidos, que en principio serían de la división de administración y finanzas.

El Intendente de la región, Raúl Celis, confirmó que presentarán una querella ante el Ministerio Público, haciéndose parte de la causa, luego que abrieran una demanda el pasado viernes 23 de abril. Sin embargo, Celis advirtió que los antecedentes podrían arrojar nuevos casos y más involucrados.

El Consejo de Defensa del Estado, a través de su titular, el abogado procurador fiscal Enrique Vicente, preció que en esta oportunidad se debería  procesar por fraude al fisco y no como una malversación. “Es un perjuicio fiscal, porque debió haber tenido una finalidad fiscal, como es la ejecución de una determinada obra, y fueron a parar al patrimonio de una persona particular”, especificó.

Hoy se conoció que los cheques girados desde Banco Estado para defraudar al Fisco no fueron ocho sino once, los que según un informe de la institución financiera, sumarían hasta el momento 700 millones de pesos.

Las teorías plantean que los dineros llegaron a campañas políticas o fueron desviados para beneficio personal. Esta tarde se reunirán los doce abogados del Consejo de Defensa del Estado en Santiago, para determinar si el organismo se hace parte de la demanda.

Municipios afectados

En tanto, la Asociación chilena de municipalidades presentó una querella por el mismo caso.  Así lo informó su presidente regional, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, medida judicial que se suma a la denuncia formulada por el Gobierno regional de Valparaíso.

Según Viñambres, los municipios de la quinta región se han visto afectados, ya que estos dineros “deberían haber llegado a los 38 municipios de la quinta región, aunque fueran dos o tres millones”.

De todas formas, el componente político se hace presente en este caso, ya que se especula en torno a la posibilidad de que estos dineros hayan sido desviados a campañas políticas, como lo especuló el Consejero Regional de RN, José Pedro Núñez, quien declaró que es posible “sacar conclusiones, ya que las fechas son coincidentes”, en referencia al último trimestre del año 2009.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, detalló además cómo se hizo el desvío de estos 700 millones de pesos. “Se hizo en base a proyectos que no existían, por eso los hemos denominado proyectos fantasmas. Los cheques eran girados nominativamente a nombre de Eugenio Aubele y cobrados por caja en el Banco Estado”, precisó.

Según el intendente, el contratista Eugenio Aubele no habría sido ubicado hasta el momento, mientras que todos los cheques fueron cobrados durante el año 2009.

Síguenos en