Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abusos sexuales denunciados en 2009 superan los quince mil casos

Daniela Ruiz

  Miércoles 28 de abril 2010 12:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los abusos sexuales son más de los que la sociedad quisiera y sólo en 2009 fueron quince mil 594 las denuncias de este tipo que se presentaron ante el Ministerio Público, seis mil de las cuales fueron atendidas por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El niño que es víctima de un abuso sufre cambios importantes que afectarán seriamente su desarrollo posterior, especialmente cuando se trata de menores en sectores vulnerables, explicó la directora de la Corporación Caleta Sur, Mónica Bonefoi.

“Agudiza y profundiza las experiencias de abandono, de negligencia, de falta de protección y cuidado. Ese daño que se genera a nivel emocional, altera gravemente el desarrollo de sus capacidades, de su identidad, de su autoestima y profundiza también sus condiciones de exclusión”, afirmó Bonefoi.

La agresión se da por etapas, la primera es de acercamiento y de amistad, para luego seguir con la violación y después las amenazas en caso que el menor muestre algún signo de querer denunciar el hecho.

Esta situación se agrava cuando el victimario es más cercano y se trata de un familiar o quien tiene que ver con la formación y el crecimiento propiamente del niño, señaló por su parte el psicólogo del Sename, Hugo Chacón.

“Cuando se trata de figuras significativas importantes, adultos, como los propios padres, familiares cercanos u otros terceros que son relevantes uno encuentra que el  nivel de daño es mayor, porque lo se ha quebrado es el vínculo de apego y la seguridad en relación a que los adultos son figuras protectoras”, sostuvo Chacón.

Según las cifras, al menos uno de cada cuatro niños es víctima de violencia sexual, pero a pesar que las denuncias pueden parecer altas a la luz de las cerca de 16 mil que fueron presentadas el 2009, aún hay un número importante que no se da a conocer ya que se considera que estos hechos deben quedar en el ámbito privado de la familia, cuando en realidad se trata de un problema que se debe enfrentar como sociedad.

Síguenos en