Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a ex agentes de la Fuerza Aérea por desaparición de militante comunista

Daniela Ruiz

  Miércoles 28 de abril 2010 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En fallo dividido la Corte Suprema dictó sentencia final en la investigación por el secuestro calificado del militante comunista Humberto Fuentes Rodríguez, detenido desaparecido desde 1975 en Santiago.

La segunda sala del Máximo Tribunal, compuesto por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmetch, Carlos Künse-Müller, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetch y Alberto Chaigneau, determinaron sancionar al personal del Serivicio de Inteligencia de la Fuerza Áerea, a quienes se le atribuyó la desaparición.

El tribunal condenó a César Palma, Juan Saavedra, Eduardo Cartagena y Manuel Muñoz  a cinco años de prisión en calidad de autor del hecho. En tanto, a Freddy Ruiz, uno de los jefes del llamado Comando Conjunto, se le dio la misma condena, pero con el beneficio de libertad vigilada.

A Otto Trujillo se le condeno a 541 días de presidio en calidad de cómplice, otorgándosele el beneficio de la remisión condicional y absuelto por falta de participación quedó Daniel Guimpert Corvalán.

También, en el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización por daño moral de ochenta millones de pesos a Humberto Fuentes Godoy, hijo de la víctima. En este aspecto, la sentencia se determinó con el voto en contra de los ministros Ballesteros y Rodríguez, quienes fueron partidarios de acoger la causal de incompetencia absoluta del tribunal.

Síguenos en