Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes realizan protesta por alza en el pasaje escolar del transporte

Paula Correa

  Miércoles 28 de abril 2010 17:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles se realizó la primera manifestación de los estudiantes secundarios y universitarios en el marco del nuevo gobierno, con motivo del  alza en el pasaje escolar del transporte urbano.

Los alumnos se reunieron a las nueve de la mañana en la Plaza Los Héroes y luego marcharon por la Alameda con destino al Ministerio de Educación, siendo dispersados por Carabineros para impedir que llegaran al frontis del edificio.

El secretario general del centro de alumnos del colegio Confederación Suiza, Daniel Contreras, manifestó que la protesta iba más allá del  reclamo por la subida en los precios del transporte.

“Estamos por entablar y plantear el cambio en la educación chilena y el termino de la privatización y mercantilización de la educación. Por eso nos reunimos con nuestros compañeros para manifestar nuestro descontento con el gobierno y con todas las partes que tengan que ver con esto”, dijo.

Por su parte, Javiera Campo, dirigente estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile señaló la importancia de esta primera manifestación como parte una señal crítica al gobierno de Sebastián Piñera.

“Es la primera señal para todo el mundo. Hoy está Piñera el año pasado Bachelet. Para nosotros la política educativa y represiva se arrastra por muchos años. Piñera es el gobierno de la derecha, un gobierno con el que nos tenemos que levantar como estudiantes organizados, como lo hicimos con todos los gobiernos anteriores”, aseguró Campo.

En tanto, justamente a la hora en que se desarrollaba la marcha, en la Secretaría de Estado se realizaba una reunión entre el titular de la cartera, Joaquín Lavín y los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Estatales (Cruch) con el fin de dirimir el aplazamiento de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), debido al retraso en la entrada a clases de varios colegios producto del terremoto, cuestión que debería ser informada en los próximos días.

Síguenos en