Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier: “Sin una oposición unida será difícil desbancar a la derecha en un periodo”

En conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el presidente del Partido Comunista y ahora diputado, Guillermo Teillier, criticó la forma en que se está articulando la nueva oposición en el país. Además, destacó la relevancia estratégica del regreso de su colectividad al Parlamento, luego de 36 años fuera de él.

Loreto Soto

  Miércoles 28 de abril 2010 1:33 hrs. 
guillermo_teillier

Compartir en

Luego de 36 años fuera del Parlamento chileno, el Partido Comunista regresó a los asientos del Congreso con una serie de importantes desafíos por delante. Y pese a que la vigencia del sistema binominal implicó que esta opción sólo  pudiera materializarse a través de un acuerdo con la Concertación, la presencia de tres diputados de la colectividad en la Cámara es valorado como una “victoria estratégica” para el futuro político del PC.

En entrevista con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el presidente del PC y ahora parlamentario Guillermo Teillier,  indicó que este nuevo escenario “nos potencia para desarrollar una lucha a mayor nivel y a mayor altura y permite contribuir mucho más tener parlamentarios que no tenerlos. Además ha sido un mundo que ha estado asociado al poder y nosotros no podíamos utilizarlo como instrumento, ahora sí y estamos aprendiendo”.

Teillier indicó que aunque fueron duros críticos del sistema binominal, su entrada al Congreso no desacredita los cuestionamientos previos y explicó que “esto está asociado a nuestra idea del uso de la forma de lucha y ahí hay un tema de táctica más que de estrategia porque nosotros podemos mantener esta idea, pero hay que hacer un camino y  de acuerdo a la trayectoria de nuestro partido, tener parlamentarios es fuerte”.

Y la nueva visibilidad ya está dando frutos. Este martes, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona se reunieron con el Presidente, Sebastián Piñera, como parte de un ciclo de reuniones del mandatario con los representantes de todos los partidos políticos.

Según relató Teillier el encuentro, que duró una hora y media,  sirvió para poner algunos temas sobre la mesa como, por ejemplo, la privatización de algunas empresas estatales. “Le dijimos que vamos a votar en contra respecto de cualquier enajenación de activos prescindibles del Estado como la Central Eléctrica de Codelco o las sanitarias”, dijo.

Además, el dirigente comunista indicó que “nuestra gran preocupación va por el hecho de que tanto la reforma tributaria, que  ha sido un planteamiento nuestro de tantos años, así como el royalty, que si bien son ideas muy atrayentes, como las conocíamos hasta ahora, el beneficio para las empresas era mayor de lo que le iba a entregar al Estado para la reconstrucción. Él contrargumentó que eso no era así y que lo iba a profundizar porque lo que le interesaba era recaudar la mayor cantidad de recursos”.

Por otro lado, Teillier llamó la atención respecto de la creciente ola de concesiones que se está dando tanto en educación como en salud y aseguró que le manifestaron al Jefe de Estado su preocupación, en especial, por el Hospital Barros Luco. “Él dijo que hasta ahora sólo se había concretado la concesión de la construcción y no de la administración, pero al menos le dejamos nuestra inquietud. Es un problema muy serio y esto va a ocurrir también con las escuelas, que es algo muy complejo porque sería pasar a la privatización de la enseñanza”, comentó.

Sin embargo, uno de los temas centrales en este sentido fue el planteamiento de una reforma al sistema electoral. “Si se mantiene este diálogo podemos hablar de reformas políticas institucionales, tanto de carácter democrático como de justicia social”, sostuvo.

“No pensamos ser parte de la Concertación”

Aunque en esta oportunidad el acuerdo con la Concertación dio sus frutos, Teillier descartó cualquier posibilidad de integrarse a ese conglomerado para configurar una nueva oposición.

“No pensamos ser parte de la Concertación, sino que abogamos por la convergencia democrática. Nosotros pensamos que en Chile hoy no existe oposición democrática que tenga una posición firme frente a cuestiones como, por ejemplo, la privatización de Codelco. No existe una oposición unida en Chile y sin eso veo difícil desbancar a la derecha en un periodo porque están trabajando con mucha habilidad y están tomando cosas que ni siquiera la Concertación hizo y la gente ve eso”, sentenció el diputado.

El presidente del PC continúo su análisis señalando que “tienen que producirse cambios. La Concertación no tiene que pretender dirigir la oposición sino que ser parte de ella. El 20 por ciento de Marco Enríquez Ominami fue un fenómeno interno que sólo representa el desgaste de ese conglomerado. Él representó  un anhelo de cambio. No me voy a meter en eso,  pero creo que para el futuro del país es necesario que la crisis se resuelva con otras miradas”.

Respecto de una eventual unión entre las fuerzas de izquierda que apoyaron a Arrate y la Concertación, Teillier concluyó que “Si nos planteáramos una plataforma que recogiera lo que nosotros pensamos, lo nuevo que hay que instalar en el país, tal vez sería posible pensar en una convergencia de otro tipo, a través de un programa que plantee mayor democracia, justicia social, la defensa de nuestro patrimonio y el término de las desigualdades”.

Síguenos en