Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Juan Carlos Bodoque se une a la causa de Patagonia Sin Represas

Catalina Gaete

  Miércoles 28 de abril 2010 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Juan Carlos Bodoque, el rojo conejo de trapo que se desempeña como reportero en el noticiero “31 minutos”, realizador de la sección ecológica del noticiero infantil, “La nota verde”, se presentó en el Segundo Festival de Cine de la Patagonia, en Coyhaique, con la versión cinematográfica de su nota sobre el medioambiente. Pues, aunque “31 minutos” es un informativo de ficción y sus personajes tienen un fuerte componente lúdico, los contenidos del programa apuntan a temas polémicos y serios, los que son abordados de la misma forma.

Álvaro Díaz, creador y voz del personaje de la serie de televisión infantil, comentó en su paso por la capital de la región de Aysén, que el perjuicio provocado por la intervención humana en la naturaleza en nombre del progreso genera “primero un impacto visual muy doloroso, luego uno cultural y por último hay un daño que es irreversible al ecosistema, al medioambiente que tiene una orgánica y que no es llegar y cambiarlo por una simple necesidad”.

Álvaro Díaz cuestiona aquella noción instalada que ve este daño al ecosistema como “un hecho lógico” y que el desarrollo de proyectos como HidroAysén o Pascua Lama parece ser “indispensable”. Una noción a su parecer, demasiado “violenta”. Por ello, el artífice del títere reportero estima que “debe existir el paso del debate, la información y la argumentación, porque a nivel de sentido común, esto no parece ser tan lógico”. Y precisamente, bajo este enfoque se realizó “la nota verde” en el noticiero infantil “31 minutos”. El medioambiente no era tratado desde las “militancias muy sesgadas, sino desde el sentido común”, declaró recalcando en que el sentido común poco tiene que ver con la búsqueda de oportunidades con interés económico.

De ello desprende su apoyo abierto y total a la causa “Patagonia sin Represas”. Postura que comparte con otros miembros del jurado del Festival de Cine de la Patagonia: el actor ganador del premio Altazor 2010 Daniel Muñoz, la actriz Manuela Martelli y el documentalista Juan Carlos Gedda. Todos ellos personajes determinantes en la forma en que hoy se hace televisión en Chile.

Álvaro Díaz concluye diciendo que “lo que falta hoy en Chile es debate y autoridades que sean contraparte de esas empresas”. En tanto, su voz encarnada en aquel rojo y orejón personaje continuará mostrando aquellas aristas del conflicto medioambiental desatado en todo el mundo, especialmente en el sur de nuestro país.

Síguenos en