Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y dirigentes insisten en aumentar impuestos a mineras privadas para enfrentar la reconstrucción

Los diputados Enrique Acorssi y Tucapel Jiménez manifestaron la necesidad de levantar un movimiento social y político que posibilite las condiciones adecuadas para impulsar la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, con el fin de incrementar la recaudación, por ejemplo, para construir los hospitales que destruyó el terremoto.

Raúl Martínez

  Miércoles 28 de abril 2010 16:49 hrs. 
cobre_monedas

Compartir en

Generar un gran movimiento social y político que lleve a la transformación de la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, es la idea que presentaron algunos parlamentarios y dirigentes sindicales.

Esto, ya que el 72 por ciento del total del cobre chileno lo explotan las mineras privadas y se llevan el recurso generando importantes ganancias de las que sólo queda el cinco por ciento en nuestro país.

“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que desde el 2004 hasta 2008 las mineras privadas se han llevado casi 100 mil millones de dólares antes de impuestos y este año van a tener utilidades entre los 25 mil millones y los 30 mil millones de dólares antes de impuesto”, indicó el diputado Enrique Acorssi.

Es decir, en los últimos años se han generado ganancias por parte de las empresas mineras privadas que podrían levantar el país del terremoto del 27 de febrero y además terminar con las precariedades que viven muchos otros chilenos, como por ejemplo en Tocopilla, donde a tres años del sismo aún viven en media aguas o viviendas de emergencia como llaman en el gobierno.

El terremoto de hace algunas semanas dejó la red hospitalaria seriamente afectada, recordó por su parte el presidente de los trabajadores profesionales de la salud, Claudio González, pero de contar con todos estos recursos del cobre no necesitaría ser concesionado a privados para su reconstrucción.

“Que los hospitales sean reconstruidos cien por ciento públicos depende de la decisión del gobierno y la capacidad que tengamos como ciudadanía de ponernos de pie y defender particularmente los fondos del cobre que van hacia el exterior. Nosotros creemos que es factible hacerlo, hoy hay una discusión en base al tema de los impuestos. Han aparecido nuevas cosas y creemos que el gobierno debe recurrir a estos fondos porque Chile tiene mucha plata y esos recursos deben ser invertidos en el país lo que nos puede ayudar a reconstruir los hospitales que están en el suelo”, señaló el dirigente.

Si bien Chile debe respetar los acuerdos y contratos suscritos con las empresas,  en una situación excepcional como por la que se atraviesa, también es importante revisar las condiciones para generar los recursos que permitan ayudar a la gente, señaló el diputado Tucapel Jiménez, quien subrayó que el país  está muy atrasado en materia de tributación minera en comparación, por ejemplo, con nuestros vecinos Perú y Bolivia.

“En otros países del mundo se discute la posibilidad de un cuarenta por ciento de royalty y acá lo que se discute es darle una invariabilidad tributaria, es decir, alargar esta invariabilidad a las empresas y decirle en forma voluntaria si ellos quieren sentarse a la mesa a conversar sobre un nuevo royalty. Chile debe respetar los contratos, no nos oponemos a eso, pero los contratos se firman bajo ciertas condiciones y cuando esas condiciones cambian por supuesto que los contratos se pueden discutir y las condiciones del país han cambiado en forma brutal”, señaló el parlamentario.

De lograr que las empresas privadas del cobre se comprometan a tributar el cinco por ciento más que propone el gobierno, sólo se recaudarán 700 millones de dólares, es decir 200 millones menos de los que se juntarán de aprobarse el proyecto que aumenta el impuesto al tabaco.

Por eso, los parlamentarios y dirigentes sindicales emplazaron a los legisladores de la Coalición por el Cambio a sumarse a esta iniciativa tal como cuando se nacionalizó el cobre y Chile pudo contar con estos importantes recursos que hoy podrían ayudar a levantar las ciudades afectadas por la catástrofe.

Síguenos en