Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del diario La Nación acusan incertidumbre y desinformación sobre futuro del periódico

Francisco Mardones

  Miércoles 28 de abril 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Completa incertidumbre reina en el diario La Nación luego que el gobierno afirmara que no venderá la empresa, sino que insistirá en la elaboración de un nuevo proyecto informativo.

Los principales cargos del diario, desde el directorio hasta la dirección y edición informativa siguen sin grandes cambios y sin una orientación clara, según indican los funcionarios.

El presidente del directorio, Daniel Platovsky, ha hecho de puente de comunicación entre los trabajadores y el gobierno, pero con apenas una reunión formal. Según los trabajadores, se les han dado garantías de que el medio no será vendido.

Sin embargo, Víctor Pérez, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de La Nación, que agrupa a 77 afiliados del área administrativa, afirmó que al interior de la empresa hay inseguridad por los constantes rumores de venta.

“Nos dijo que es un tema que está en elaboración y que nos iba a transmitir más información. Ya es publico lo que ocurrió durante la última semana y están abocados a eso, a buscar un director periodístico para hacer el primer paso del proyecto que nos mencionó hacerlo (el diario) más fuerte, más ciudadano, para eso se necesita un director de ese perfil”, señaló Pérez.

La incertidumbre se acentuó más aún entre los funcionarios luego del nombramiento y abrupta destitución de Mirko Macari como director del diario, después de las presiones políticas ejercidas por el ala más conservadora de la UDI directamente al Presidente Sebastián Piñera.

El sindicato de trabajadores número 3, que agrupa a los periodistas, que tampoco tiene claras las directrices del nuevo proyecto que está delineando el gobierno, expresó en varias ocasiones su profundo desacuerdo con la crisis del periódico.

Como indica su presidenta, Nancy Arancibia, para ellos el tema es más complejo aún, porque la línea editorial del diario no está clara y la labor de todos los días se dificulta, pues sienten que el trabajo periodístico se condiciona al poder que tienen los partidos políticos para amenazar la libertad de prensa.

Arancibia  indicó que la propuesta de los periodistas del diario, desde los gobiernos de la Concertación, siempre ha sido modificar los estatutos internos de La Nación.

“Proponemos que este diario tenga un estatuto de autonomía, similar o al menos con la misma intención de Televisión Nacional, que  dé cuenta a las sociedad de la representación que tiene que tener y que, además, elimine la ambigüedad a la que nosotros vamos a estar sometidos siempre. Si no hay un estatuto que diga cómo este diario debe funcionar y cómo debe dar garantías a todo el mundo, siempre va a suceder que va a haber alguien que se crea con más derechos de hacer la presión que hizo la UDI, por ejemplo”, sostuvo la dirigente.

La periodista indicó que estas situaciones se repiten en cada cambio de gobierno o cada vez que llega un nuevo director designado por la administración de turno, lo que se traduce en un nuevo cambio de línea editorial.

Síguenos en