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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Periodistas insisten en necesidad de legislar para evitar la concentración del avisaje estatal

El recurso presentado por la revista Punto Final para lograr una distribución equitativa de la publicidad gubernamental, reabrió el debate sobre el rol que debe jugar el Estado para garantizar la libertad de expresión y el pluralismo en los medios. Los actores ligados al tema señalan la importancia de implementar normas que regulen este mercado.

Raúl Martínez

  Jueves 29 de abril 2010 17:41 hrs. 
Radio-Uchile

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Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington quiere llevar el fallo de la Corte Suprema –  que rechazó la petición para que se hiciera una distribución equitativa del avisaje del Estado – el periodista y director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses.

Cabieses indicó que, si bien,  hay impedimentos como el costo de los viajes a los Estados Unidos para hacer la presentación, es uno de los pasos que estudian dar para intentar revertir la decisión del máximo tribunal de nuestro país.

“Estamos analizando eso y también, en paralelo, la posibilidad de lograr sacar una ley que obligue al Estado y no a cada gobierno en particular, a repartir con equidad,  justicia y estimulando el pluralismo en la prensa chilena, la publicidad estatal. Ese es el único camino consistente”, sostuvo.

Precisamente, a una de las conclusiones a las que llegó en 2007 una comisión especial de la Cámara de Diputados sobre los medios de comunicación, fue la necesidad de la redacción de un proyecto de ley sobre la distribución del avisaje de las entidades públicas, idea que no se plasmó en el ingreso de una iniciativa legal.

Así sucede con los diferentes proyectos que tienen que ver con los medios, afirmó el vicepresidente del Colegio de Periodistas, Rodrigo Miranda, quien sostuvo que cuando se tocan intereses económicos todo el apoyo gubernamental y parlamentario se diluye.

“A la hora de legislar frente al tema, no vemos mucho compromiso, no lo vimos en el gobierno anterior. Esperamos iniciar nuevas conversaciones con esta administración para poder tener algún reglamento, no necesariamente una ley, pero tiene que haber algún tipo de norma para que la distribución del avisaje se haga en forma equitativa”, afirmó Miranda.

A juicio del vicepresidente del Colegio de Periodistas no debería ser necesaria la existencia de una ley para que el gobierno distribuya como corresponde los recursos destinados a publicidad, sino que debería ser una obligación moral, con el objetivo de ampliar el espectro informativo para la opinión pública del país.

De todas formas, para la investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile los resultados del trabajo de la comisión parlamentaria que indican un camino serio por donde seguir para avanzar en esta materia. “Intenta, por una parte, introducir mayores niveles de transparencia así como mejores herramientas de toma de decisiones, a la vez que establece criterios y mecanismos que permitan llegar con la inversión publicitaria del Estado a medios de comunicación que hoy no pueden acceder en igualdad de condiciones a competir por eso”, precisó.

El avisaje del Estado no se puede transformar en un subsidio para mantener medios, pero todos deben tener la misma posibilidad de acceder a estos recursos, ya que un país sin diversidad informativa no garantiza la libertad de expresión y los derechos de las personas, por lo que no se descarta pedir que instancias internacionales conozcan el caso.

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