Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Navarro presenta demanda civil contra empresa concesionaria La Madera S.C.S.A

Catalina Gaete

  Jueves 29 de abril 2010 19:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador Alejandro Navarro presentó una demanda civil por 150 millones de pesos contra la empresa que maneja la concesión de Ruta de la Madera, por un cobro excesivo en el valor del peaje, por las malas condiciones que presentan sus vías y por el perjuicio que ha causado a las personas accidentadas y fallecidas en esta ruta.

Así lo informó la oficina de prensa del parlamentario, la que además informó que a la acción judicial se sumaron los alcaldes de Coronel Leonidas Romero; de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; de Negrete, Edwin Von Jentschyk; el concejero regional Eduardo Araya; así como también las Asociaciones de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región Biobío, y la de Defensa  Ciudadana de Nacimiento; las Federaciones de Empresarios de Transporte de Carga y la de Dueños de Camiones de Coronel.

Navarro comentó que la acción judicial “se presenta en contra  de  Juan Eduardo Vargas, Gerente General y representante legal de Camino de La Madera S.C.S.A”. La demanda presentada se sustenta en el artículo tres de la Ley del Consumidor 19.496, la que consigna que es derecho de los consumidores recibir un servicio completo y oportuno, “lo que en este caso no está ocurriendo”, afirmó.

El camino está totalmente en mal estado, todo lo cual junto con afectar el deterioro de la carretera provocan daños en los vehículos que transitan por la ruta, además de los lamentables  accidentes y colisiones que se han provocado”, detalló el senador.

A estas condiciones de las vías, se suma un cobro excesivo al valor del peaje, el que según Navarro es “el más caro de Chile”. Sus valores ascienden a los $3.100 para vehículos livianos y $15.000 para el transporte de carga, un precio que no correspondería a la calidad del servicio entregado. “De ahí nuestra convicción de que la concesionaria no puede cobrar peaje mientras no haga las mantenciones y reparaciones respectivas”, concluyó.

A propósito de esta situación específica, Alejandro Navarro aprovechó de reiterar la urgente necesidad de que “la ruta vuelva a manos del Estado”, de lo contrario, “vamos a pedir la nulidad de la concesión”. Declaración con la que llama a tomar “cartas en el asunto” al ministerio de Obras Públicas, para evitar que el gobierno se vea involucrado como “co-responsable de un accidente”.

Síguenos en