Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Municipios de la quinta región entregan antecedentes para investigación por supuesto fraude al fisco

Ricardo Salazar

  Jueves 29 de abril 2010 23:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente regional de la Asociación chilena de municipalidades, Mauricio Viñambres, señaló que la Contraloría está llevando adelante una investigación en los 38 municipios de la región.

Viñambres, quien es también el actual alcalde de Quilpué, señaló que el órgano contralor está investigando en los municipios la existencia de los documentos coincidentes con los proyectos fantasmas, que se utilizaron para defraudar al Fisco.

Según Viñambres, todos los municipios están entregando la información correspondiente para “verificar cuáles son los proyectos que supuestamente deberían haberse hecho y no se hicieron” y determinar así algún vñinculo de las comunas y la red de defraudación que operó en la intendencia regional.

Además, el Consejo de Defensa del Estado señaló que recurrirá ante la justicia por el caso de fraude en los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional de Valparaíso, lo que finalmente eliminaría a la Asociación de municipios como interviniente en juicio.

Según Viñambres, la investigación no sólo se trata de “saber quiénes son los responsables”, sino que los fondos perdidos en el fraude deberían volver a patrimonio de los municipios, como están pensados originalmente la entrega de los FNDR. “Si hubo una pérdida, nosotros queremos recuperarla”, declaró.

Los municipios de la Quinta Región son 38. La asociación que agrupa a las comunas de la zona presentó el lunes una querella contra quienes resulten responsables del caso.

Síguenos en