Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Con la aplicación de una nueva encuesta:

Desempleo registra baja de 1,6 por ciento en doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) encargado de elaborar la nueva herramienta precisó que los datos aportados por la actual medición no se pueden comparar los datos con la encuesta que se utilizaba antes. Desde el gobierno, en tanto, recibieron estas cifras con optimismo.

Cristián Zúñiga

  Viernes 30 de abril 2010 14:45 hrs. 
cesantía

Compartir en

La nueva Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE mostró un leve descenso de la cesantía durante el trimestre móvil enero-marzo.
La entidad dijo que la tasa representa una leve reducción respecto del trimestre anterior (9,1%) y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).

En cuanto a la tasa de ocupación, en este período llegó a 52,5%, marcando una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, mientras que a 12 meses mostró un alza de 1,7 puntos porcentuales.

El ente estadístico precisó que los datos de la nueva medición no son comparables con los resultados anteriores, por lo que se realizó un levantamiento de información en forma paralela durante 2009, con el objetivo de poder hacer análisis comparativos.

El INE también informó que el sector que concentra la mayor parte de gente empleada fue el comercio y destacó el aumento de puestos de trabajo en la agricultura, con más de 60 mil empleos. Al contrario, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como la industria manufacturera y la pesca, registraron considerables bajas respecto al trimestre anterior.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, destacó el nueve por ciento de desempleo como “una cifra positiva porque comparada con lo que teníamos hace un año de 10,6 por ciento es una buena disminución. Estamos en la línea que estamos saliendo de la crisis y vamos a tener que hacerle frente al desempleo por el terremoto”.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tildó de una buena noticia el resultado de la encuesta del INE, enfatizando que sigue en pie la meta del gobierno de crear 200 mil empleos al año. Asimismo, indicó que el muestreo no incluye todo el efecto del terremoto.

“Hemos experimentado en este trimestre móvil un aumento en la creación de empleo de casi 5 por ciento, esto es más de 300 empleos en los últimos 12 meses. En vísperas de celebrarse el Día del Trabajo es una muy buena noticia para Chile, pero en particular para los trabajadores chilenos y a mí me da la confianza de que vamos a lograr cumplir con la meta que se trazó el gobierno del Presidente Piñera de la creación de 200 mil empleos por año”, aseguró el secretario de Estado.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, se mostró disconforme con el actual panorama laboral y relativizó la política de la creación de un millón de empleos que hizo durante la campaña Sebastián Piñera.

“Creo que el desempleo va a tener dificultades no sólo por la catástrofe, sino por otras razones. Por ejemplo las empresas de los Call Center se van a trasladar a Perú dejando una cantidad importante de gente sin empleo. Cuando se decía vamos a crear un millón de empleo, no sé yo creo que le faltaba aclarar la primera letra (empleo o desempleo) porque yo veo que está subiendo el desempleo”, indicó el presidente de la multisindical.

Síguenos en