Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo aplicará sanciones a quienes violen feriado del 1 de mayo

Daniela Ruiz

  Viernes 30 de abril 2010 12:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Dirección del Trabajo recordó que este sábado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, por ley se establece un feriado obligatorio e irrenunciable. Asimismo, recalcó que se aplicarán sanciones a los que vulneren la normativa.

El organismo insistió en que el sector comercio deberá cerrar sus puertas este viernes a más tardar a las 21 horas y recién podrá reiniciar sus actividades el 2 de mayo.

Las excepciones corren para quienes trabajen en clubes nocturnos, restaurantes y establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, entre otros.
La normativa tampoco se aplicará a dependientes de expendios de combustible, farmacias de urgencia y a los turnos fijados por la autoridad sanitaria.

De la misma manera, el feriado también es irrenunciable para los trabajadores  de casas particulares puertas adentro. Sin embargo, puede trasladarse a otro día, lo que tiene que ser pactado por escrito con el empleador, en un plazo que no puede otorgarse más allá de los noventa días posteriores al feriado.

Síguenos en