Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Líderes de la Concertación se unen a marchas del Día del Trabajador

Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, confirmó la asistencia de su partido a la conmemoración del 1 de mayo y destacó el carácter especial que adquiere este día en el gobierno de Piñera.

Juan Pablo Palacios y Ricardo Salazar

  Viernes 30 de abril 2010 15:02 hrs. 
marchamos

Compartir en

Este sábado se celebra el Día del Trabajador con una marcha masiva por el centro de la capital. Esta será la primera conmemoración del 1 de mayo que enfrentará el gobierno de Sebastián Piñera, dentro de un escenario marcado por los despidos en el sector público, los finiquitos por fuerza mayor y los acercamientos que ha tenido la oposición con el presidente de la CUT.

En ese plano, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, confirmó la presencia de la mayoría de los dirigentes de la Concertación en el acto central que se llevará a cabo en la intersección de Alameda con Brasil y reiteró sus críticas al sello empresarial de la actual administración.

“Creemos que el sello que tiene el actual gobierno le imprime un carácter especial a nuestra decisión de acompañar hoy con fuerza, con nuestra presencia los actos que se realizan con motivo de la conmemoración del 1 de mayo. Nuestros dirigentes a nivel nacional en distintos lugares en que se realizan actos convocados por distinto tipo de instituciones van a estar presente, y nosotros, la directiva nacional de la Democracia Cristiana, los principales dirigentes de la Concertación, esperamos estar en los homenajes que desde primeras horas de mañana se rinden”, indicó Latorre.

En tanto, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, destacó la importancia de la presencia de los líderes y representantes de la Concertación en el acto del 1 de mayo como la primera muestra de la oposición contra el gobierno de Piñera. “Es una oportunidad para que todas las fuerzas sociales y políticas de oposición demos una primera demostración de fuerza y unidad frente a algunas de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera”, dijo.

Por su parte, el presidente del PS, Fulvio Rossi, reiteró la idea de que una de las causas de la derrota de la coalición en las últimas elecciones presidenciales se debió al alejamiento de los movimientos sociales, por lo que deben restablecer el lazo, por ejemplo, con el mundo sindical.

“Como Concertación tenemos que rectificar lo que ha sido nuestro alejamiento del mundo sindical. Hay muchos autocomplacientes que insisten en decir que los problemas pasan porque no hemos defendido bien nuestra obra, cuando en realidad lo que ocurre es que nos hemos distanciado de la ciudadanía”, sostuvo Rossi.

Desde el oficialismo no tardaron en reaccionar frente a la ofensiva de la Concertación. El senador UDI, Hernán Larraín criticó fuertemente los acercamientos entre los líderes de la coalición  y los dirigentes de la CUT señalando que “es una mala  que se utilicen a los trabajadores para sacar una ventaja política. Que no se metan bajo las polleras de la CUT y no puedan resolver ellos sus problemas”.

En este mismo sentido, Larraín afirmó que la estrategia de la oposición es la demostración de una carencia de discurso en busca de “algún escenario o rendija por donde colarse, para poder hacer oposición con algún planteamiento”.

Dirigentes preparan el ambiente en Valparaíso

Tanto la CUT de Valparaíso, como su par de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)  manifestaron estar en contra de los despidos que han afectado a diferentes funcionarios de la administración pública.

Según el presidente regional de la multisindical regional, Roberto Aravena, hay malas señales políticas desde el gobierno por este tema, lo que desencadenará una fuerte movilización este durante este Día del Trabajador en la ciudad puerto.

“Estamos preocupados por lo que sucede, los anuncios del gobierno no nos tienen tranquilos y esperamos tener este 1 de mayo una manifestación masiva en las calles de Valparaíso y de todo Chile, demostrando la unidad del movimiento sindical, de los trabajadores y la decisión de defender los derechos laborales”, aseguró Aravena.

La Confederación de Trabajadores del Cobre se integrará a las movilizaciones programadas en el Parque Italia de Valparaíso.

Por esta razón, el secretario general  de esta entidad, Julio Araya, manifestó que esta fecha debe marcar una tendencia de la fortaleza de los movimientos sociales ante un gobierno de derecha.

“Entendemos que este es un 1 de mayo donde debe darse claridad respecto de cuál es la posición de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Es una fecha significativa porque es el primer gobierno de derecha después de veinte años y esta es claramente una oportunidad para demostrar el malestar ante una administración que ya está restando derechos ganados con harta lucha”, manifestó el dirigente.

En este escenario el abogado laborista, José Luis Ugarte, sostuvo que “vamos a ver nuevamente la discusión de las concepciones neoliberales, sociales y democráticas. Los dirigentes sindicales deben estar muy atentos porque este es un fenómeno que se viene”.

Los trabajadores se reunirán en un acto oficial de la CUT en Plaza Sotomayor a las 10:30 de la mañana de este sábado. Y dentro de las reivindicaciones que se plantearán en la ocasión se incluye el establecimiento de  la carrera funcionaria,  la estabilidad laboral y la consagración de la negociación colectiva en el sector público.

Síguenos en