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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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María Olivia Monckeberg critica actual concentración de medios en Chile

El próximo 3 de abril se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, a juicio de María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y académica de la Universidad de Chile, en Chile no habría muchos motivos para celebrar.

Macarena Scheuch

  Viernes 30 de abril 2010 17:22 hrs. 
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En el libro “Los Magnates de la Prensa” aparecido a fines del año pasado la periodista María Olivia Monckeberg da cuenta con preocupación lo concentrados que están los medios de comunicación chilenos en un solo sector ideológico, la derecha, y ligados a grupos económicos.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, aseguró que el panorama se agudiza aún más con el incumplimiento de la promesa de campaña que habría hecho el Presidente Sebastián Piñera, respecto a vender Chilevisión: “Esta polémica lleva tiempo pero creo que la gente no le toma el peso”, dijo.

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios recalcó que la Universidad de Chile debiera tomar parte en el asunto porque a ella le pertenece la concesión del canal y que al menos le correspondería contar con un canal digital.

La investigadora valoró el reportaje de Informe Especial de TVN que investigó el caso del sacerdote Fernando Karadima, y añadió que el recurso de protección presentada por su defensa que pretendía evitar la emisión del capítulo era un insólito atentado a la libertad de expresión e información que remite a lo que ocurría en dictadura.

Respecto al canal estatal, María Olivia Monckeberg manifestó su esperanza de que siga manteniendo el equilibrio que ha mostrado hasta ahora, aunque advirtió que esto sólo se podrá juzgar una vez que los nuevos ejecutivos se hayan posicionado en sus puestos.

En esta misma línea la académica criticó el giro en la pauta periodística que tuvieron la mayoría de los noticiarios con el cambio de Gobierno, sobre todo en su cobertura a hechos delictivos.

Para la periodista, autora de numerosos libros de investigación, las causas de la concentración de medios son diversas,  como el no entender la importancia de éstos  por parte de las anteriores administraciones de la Concertación: “Tampoco ha habido en estos 20 años alguna legislación que ayudara a que el Estado tuviera un rol más activo en la fiscalización. En Estados Unidos no se permite que un grupo que tiene prensa escrita también tenga radiodifusión o televisión”, destacó.

María Olivia Monckeberg puntualizó además que la propia concentración de la economía en grandes grupos es un impedimento natural para que se genere una diversidad mediática, debido a la importancia fundamental de la publicidad privada en nuestros días.

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