Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI presentaría acusación constitucional contra el ex intendente de Valparaíso por caso de fraude al fisco

Se enciende la arista política del caso de fraude en los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional de Valparaíso, la bancada de diputados de la UDI solicitará una comisión investigadora por el caso y estudia además presentar una acusación constitucional.

Ricardo Salazar

  Viernes 30 de abril 2010 0:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de casi una semana de conocido el caso, finalmente se abrió una arista política por el supuesto fraude al Fisco en los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

La bancada de diputados de la UDI, presentará una solicitud de comisión investigadora por el caso. Incluso, manejan presentar una acusación constitucional por el caso, en contra del ex Intendente de Valparaíso, Iván De La Maza.

Andrea Molina, parlamentaria gremialista, señaló que aquella posible acusación constitucional pretende que “aquellos que estaban a cargo del control y manejo de los dineros cumplan lo que tengan que cumplir”. Un tema “delicadísimo”, que según Andrea Molina, debe ser analizado desde “todas las aristas que pueda tener”.

Igualmente esta ofensiva del gremialismo necesita un paso previo, que es la coordinación con los parlamentarios de Renovación Nacional, así lo plantea el diputado Joaquín Godoy, jefe de bancada. “Creo que es importante que tengamos una conversación con la UDI para luego tomar una decisión de qué vamos a hacer”, afirmó.

La UDI tiene los 40 votos necesarios para conformar la comisión investigadora, pero en orden a formular una acusación constitucional, se requiere mayor coordinación entre los dos partidos del oficialismo, tanto por los votos necesarios, como por el impacto del recurso.

En el plano judicial, surgió la versión de que Lorenzo Leiva, funcionario de la intendencia, entregó a la Fiscalía una lista de políticos y empresarios que estarían ligados a la operación fraudulenta, información desmentida por su representante, el abogado Juan Carlos Manríquez., quien atribuyó toda declaración el carácter de pertenecer al “mercado secundario de los rumores, que tiende a hacer afirmaciones que son del todo carentes de realidad”, señaló.

Todavía no existen formalizaciones en el caso de fraude al Fisco. Las investigaciones siguen de manera desformalizada, en tanto parlamentarios oficialistas por la zona conformaron un equipo de trabajo, para que vía oficios de la Cámara, puedan obtener información más rápida.

Síguenos en