Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Concesión de hospitales públicos concita amplio rechazo en sector salud

Diana Porras

  Lunes 3 de mayo 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Consejo de Salud  que reúne a los usuarios de la zona sur, Enrique Molina, planteó la inquietud que existe en el sector sobre las condiciones de las condiciones que se realizarán para la construcción de diversos recintos hospitalarios.

“Nosotros ya teníamos este documento, ordinario número 1102, donde el ministro de Salud plantea la licitación vía concesiones de la construcción y operación de los establecimientos hospitalarios, pero el señor ministro, y al auditorio lleno del Barros Luco le consta, no dio respuesta  de ello cuando se le preguntó por las condiciones que tendrían las concesiones”, afirmó Molina.

En esta ocasión, la comunidad profesional y un grupo de parlamentarios manifestaron su rechazo a este sistema para construir el Complejo Asistencial Sur (CARS) que une al Hospital Barros Luco y al Exequiel González Cortés.

El presidente del capítulo médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García, advirtiendo que los profesionales no están en desacuerdo con la concesión de la infraestructura, pero sí con la de los servicios clínicos, llamó al ministerio a respetar los recursos destinados para este recinto en el último presupuesto de la cartera.

“El problema es que nosotros teníamos en el hospital  de reposición del Barros Lucos (CARS), teníamos un presupuesto sectorial  para más  mil camas, con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares y teniendo ese presupuesto, nosotros estamos pidiendo que se reponga tal cual. No vamos  aceptar el chantaje que si nosotros no aceptamos que esto sea vía concesión no vamos a tener hospital”, sostuvo García.

El alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipios, Gonzalo Navarrete, manifestó que el argumento de la reconstrucción por el terremoto no es aceptable.

“No estamos de acuerdo con que se privatice la atención primaria. La reconstrucción es responsabilidad del Estado, los municipios somos los que tenemos la posibilidad de gestión y hoy no estamos disponibles para entrar en un sistema de concesiones y un sistema de privatización de la administración primaria, no se aprovechen de las necesidades, recursos tiene el Estado”, aseguró Navarrete,

Un escenario complejo porque el ministro de salud, Jaime Mañalich, ha tratado de diferenciar la iniciativa de concesiones del concepto de privatización. Pero la duda permanece. Por eso los parlamentarios de la Concertación, el socialista Juan Luis Castro, del PPD, Tucapel Jiménez además, del presidente del partido comunista, Guillermo Teillier, anunciaron la creación de un Frente Amplio para proteger la salud pública.

Juan Luis Castro, ex presidente del colegio médico, detalló los riesgos de que representan las concesiones  en esta área, sobre todo considerando que en el caso del Barros Luco implica una demora de dos años más por la revisión que tiene que hacer la empresa del proyecto.

“¿Cuál es el límite de la concesión? Nos dice construcción, luego construcción mas lavandería, más alimentación, más rayos. Además, nos han dicho que podríamos tener óptica y también podríamos tener farmacia. Y después nos van a decir ‘sabe que también queremos hacer la administración del hospital’  No estamos dispuestos a permitir que a los usuarios nuestros, público de sectores modestos, para pagarles el negocio de la inversión, se les cobre por hacer uso de una infraestructura pública”, indicó Castro.

Los diputados aclararon que están dispuestos, por intermedio de la Cámara Baja, abrir una auditoría completa a todo el sistema de concesiones de los 18 hospitales señalados por el gobierno. Mientras, los usuarios esperan recolectar unas veinte mil firmas para  rechazar esta iniciativa en el recinto de la zona sur.

Síguenos en