Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Empresa Nacional de Petróleo pierde 200 millones de dólares por terremoto y estudian reformar su estructura

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, precisó que las pérdidas se concentraron en la planta de refinería del Bío Bío y agregó que el gobierno evalúa cambios a la estructura societal de la empresa siguiendo el modelo de gobierno corporativo de Codelco.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 3 de mayo 2010 18:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Enap habría registrado pérdidas por casi 200 millones de dólares a raíz de los daños y la menor actividad que generó el terremoto del pasado 27 de febrero en la región del Bío-Bío.

La principal destrucción de capital físico se habría ocasionado en la Refinería de la Octava Región, la cual junto a la operación de Aconcagua, es clave en el proceso de refinación de hidrocarburos en el país.

La información la dio a conocer el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien declinó entregar las cifras de las pérdidas totales, señalando que se espera finalizar el proceso de liquidación de seguros comprometidos por la empresa para dar un monto preciso de los perjuicios.

“Las pérdidas de la compañía las vamos a ir monitoreando, lógicamente hay una parte de ellas que están asociadas al proceso de reconstrucción por lo que hay un costo que va a tener que asumir la empresa para reconstruir la infraestructura que quedó dañada y esperamos terminar este año con números azules”, indicó el secretario de Estado.

El ministro Raineri también adelantó que el gobierno está analizando modificaciones a la estructura societal de la entidad pública bajo un modelo similar al que se aplicó en Codelco.

Según la autoridad, el objetivo es perfeccionar la estructura del gobierno corporativo, para dotarla de uno “independiente y profesional que justamente le dé valor a la compañía”.

Dicha reforma se haría efectiva a través de un proyecto que se enviaría al Parlamento a más tardar el próximo año. No obstante, el detalle del texto y su similitud con el directorio independiente de Codelco todavía no están definidos, dijo Raineri.

“No podemos asegurar que el modelo va a ser una copia del modelo de Codelco, pero claramente ese será un punto de partida para definir la estructura del futuro modelo de gobierno corporativo que se le quiere dotar a la compañía”, señaló el ministro.

Las palabras del secretario de Estado se dieron en el marco de la ceremonia de traspaso simbólico de la presidencia del directorio de ENAP, luego que la Contraloría emitiera un dictamen donde precisa que el nuevo ministerio de Energía pasará a tener el control de la firma en reemplazo de Minería.

Según el titular de Minería y ex mandamás de la empresa, Lawrence Golborne, esta nueva institucionalidad será la que decida la continuidad del gerente general de Enap, Rodrigo Azocar.

“En el directorio de ENAP no se han efectuado cambios a la espera de esta resolución, por lo tanto, no correspondía que el ministerio de Minería nombrará junto al Presidente de la República un representante, y ahora lo realizará el ministro de Energía con el Presidente y una vez que ese directorio este conformado tendrá que tomar las definiciones respecto de la gerencia general”, explicó Golborne.

Actualmente, la Empresa Nacional de Petróleo posee una estructura de pasivos que alcanza los 1.000 millones de dólares.

Síguenos en