Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que ley de Financiamiento para la Reconstrucción será ingresada esta semana al Congreso

Desde el oficialismo adelantaron que no se descarta ninguna de las fórmulas anunciadas como la venta de activos, endeudamiento, uso de ahorro y una reforma tributaria. Además afirmaron que la iniciativa estará centrada en programas de reimpulso a la pesca artesanal y a vivienda en las zonas más afectadas por el terremoto.

Francisco Mardones

  Lunes 3 de mayo 2010 19:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que esta semana será enviado el proyecto de Ley de Financiamiento para la Reconstrucción que fue elaborado por el Gobierno.

Según el secretario de Estado, aún no está definido con qué tipo de urgencia se enviará la iniciativa al Parlamento, pero afirmó que el contenido será similar a lo anunciado hace dos semanas en Concepción.

“Estoy optimista, creo que vamos a tener apoyo en este proyecto y en muchos otros que van a entrar a discusión. Hemos dado una muestra de estar disponibles para conversar y para aceptar los aportes que se han hecho. Por eso esperamos que se dé un clima como el que ya se ha dado. Hay que entender que este Gobierno tiene un programa y en base a él fue electo”, sostuvo Larraín.

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, detalló que el énfasis estará dado por los programas de reimpulso a la pesca artesanal y a vivienda en las zonas más afectadas por el terremoto, además de la modificación de la normativa que permite los despidos por causa de fuerza mayor y los convenios por cotizaciones previsionales.

En cuanto al financiamiento, indicó que no se descartó ninguna de las fórmulas ya anunciadas. “Hay que hacer todo el esfuerzo posible y si eso implica venta de activos, endeudamiento, uso de ahorro, ojalá no requiriera modificaciones de impuestos. El gobierno nos ha señalado que es indispensable y los apoyamos en ese sentido. Le hemos pedido preocupación por los sectores medios y los emprendedores y han acogido varias inquietudes y lo veremos esta semana cuando se ingrese la ley de financiamiento para la reconstrucción”, precisó.

El único punto que queda por disipar es si se enviará una propuesta de depreciación acelerada en el paquete de medidas para el financiamiento.

En total, serán seis los proyectos de ley que serán despachados al Congreso para su debate político, lo que explicaría la lentitud que ha reinado en el proceso de elaboración de las iniciativas.

Según el presidente de RN, Carlos Larraín, en los próximos 15 días los proyectos deberían estar bastante avanzados en su aprobación, lo que sería incluido en la cuenta pública del gobierno del próximo 21 de mayo.

“En todos los proyectos que tienen que ver con tributos hay que calcular los rendimientos, ver cómo son las operaciones que conducen a un cierto resultado y eso no es algo fácil. Todas las iniciativas ligadas a la reconstrucción van a estar encaminados legislativamente dentro de los próximos quince días. Naturalmente en el discurso del 21 de mayo se van a tener que referir a eso y también a cómo vienen las cosas para adelante”, afirmó.

El llamado desde el gobierno y desde la Alianza por Chile es a que, desde todas las bancadas, se aprueben las iniciativas con la mayor rapidez posible.

Síguenos en