Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Injuv presenta fondo concursable para jóvenes con proyectos para la reconstrucción nacional

Ninoska Leiva

  Lunes 3 de mayo 2010 18:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un fondo concursable de apoyo a la reconstrucción, pero también de incentivo a los jóvenes de Chile lanzó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). La iniciativa, apoyada por los ministerios de Planificación y Cultura nace, según sus organizadores, de la convicción del gobierno de la capacidad manifestada por los jóvenes durante el terremoto.

Con 200 millones de pesos el Fondo Juvenil de la Reconstrucción pretende apoyar proyectos de relevancia social que surjan desde la juventud y que estén destinados a la reconstrucción del país en áreas como : viviendas de emergencia, educación, salud, cultura y recreación.

En este sentido, el director del Injuv, Ignacio Naudon, destacó que la idea es no segmentarse en un solo tipo de proyecto, por lo que llamó a la creatividad juvenil.

“Jóvenes profesionales que quieran implementar sus conocimiento en las zonas, profesores dando reforzamiento escolar, gente que va ayudar a levantar esos micronegocios que se cayeron, el mundo cultural que vaya a re encantar a las personas. Invitarlos  a participar del fondo, divúlguenlo, tómenselo en serio, esta es una gran oportunidad de apoyo”, señaló Naudon.

Naudon indicó además que el fono financiará hasta el 75 por ciento de los proyectos por un monto máximo de veinte millones de pesos.

En tanto, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, criticó el poco apoyo que se les entrega a los jóvenes de nuestro país, destacando la importancia de financiar las ideas de éstos. “Cuando se conjugan en este círculo virtuoso las ganas, la capacidad de emprender y de llevar a cabo proyectos con las vías materiales para realizarlos como disponer de algunos recursos se termina de cerrar el círculo con proyectos buenos, creativos”, afirmó Cruz Coke.

En esta misma línea, el ministro de Planificación Social, Felipe Kast, hizo un llamado a sofisticar el discurso juvenil con propuestas serias.

“Nadie nos va a dar nada, tenemos que ganarnos los espacios con propuestas, con el sentido de urgencia que es lo que hoy tenemos y sobre todo con proyectos. La visión que tenemos de este fondo hace que sea muy flexible, diferente a otras políticas públicas que son más focalizadas”, indicó Kast.

El fondo concursable tiene carácter nacional y está orientado a organizaciones juveniles e instituciones que trabajan con jóvenes. Los proyectos presentados deben ser ejecutados en las regiones O´Higgins, Maule, Bío Bío o el Archipiélago Juan Fernández.

El período de postulación es hasta el 18 de mayo de 2010 vía online y las bases se encuentran a disposición de las organizaciones en www.injuv.cl. Los resultados se publicarán el 31 de mayo.

Síguenos en