Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ambientales exigen aclarar posición del gobierno en negociación ballenera

Paula Correa

  Lunes 3 de mayo 2010 17:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las organizaciones ambientales sumaron el apoyo del senador Juan Pablo Letelier y el diputado Jorge Teillier, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, en el llamado al Canciller Alfredo Moreno a aclarar la real posición del gobierno Chileno en la negociación ballenera.

La solicitud se origina en la propuesta que será presentada en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la que fue trabajada a puertas cerradas por el “grupo de apoyo” de la CBI y liderada por su presidente, el embajador chileno Cristián Maqueira.

El texto a discutir en junio próximo se aleja de la posición histórica que ha mantenido nuestro país desde el retorno a la democracia en materia de conservación ambiental, ya que podría levantar la moratoria y reanudar la caza comercial de estos cetáceos.

Sin embargo, los mismos países del grupo de apoyo como Brasil, México, Australia, Islandia, Estados Unidos e incluso el mismo Japón, han dado pie atrás a la propuesta dejando aislado a Chile en un tema muy sensible a nivel global, lo que perjudica su imagen internacional.

Por esta razón, el diputado comunista Jorge Teillier advirtió la necesidad de clarificar la postura de nuestro país en este tema, por lo que se llamará a Maqueira para que  explique los alcances de la negociación.

“Vamos a hacer todo lo posible porque se aclare la posición de Chile, del actual gobierno y por eso es que vamos a llamar al señor Maqueira para que dé explicaciones sobre las propuestas cuyas negociaciones él conduce y que no representan el sentir nacional, porque lo que conocemos de las encuestas que se han hecho en Chile, el 97 por ciento de los chilenos se ha pronunciado por la moratoria a la caza de ballenas”, dijo Teiller.

El senador socialista Juan Pablo Letelier fue más lejos y pidió que se investiguen los intereses bajo los que actúa Maqueira. “Exigirle a la Cancillería una explicación, y si su explicación  es que no ha cambiado la política, que por favor pase a destituir al comisionado de Chile ante la CBI quien  al parecer ha emitido una opinión personal y en la política internacional no hay especio para las opiniones personales, o está representando los intereses de otro país que no es el nuestro”, agregó Letelier.

En esta línea, Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea manifestó también la necesidad de que Chile respalde la propuesta Australiana que vela por eliminar totalmente la cacería de ballenas, retomando su posición histórica.También apuntó a la importancia de preservar la moratoria global a la caza comercial, uno de los hitos más importantes en la historia del ambientalismo internacional.

Por su parte, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, advirtió que es fundamental realizar una mirada política del tema.

“Se vuelve a poner de una manera muy brutal el medio ambiente y la  conservación supeditada a los intereses comerciales. También está el tema de la soberanía, desde el gobierno de la Concertación y ahora, hay un creciente proceso de desnacionalización de nuestros recursos naturales, ecosistemas marinos y sobre todos de aquellas aéreas que todavía siguen siendo patrimonio común de la humanidad. El tema ballenero es mucho más profundo que ballenas, tiene que ver con políticas neoliberales” dijo.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado al Presidente a mantener una posición abiertamente conservacionista en un tema clave que se relaciona profundamente con el fortalecimiento del derecho a la vida, la soberanía marítima y la democracia.

Síguenos en