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Piñera no descarta vender diario La Nación

En medio de un acto por el Día Mundial de la Prensa, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el futuro del periódico La Nación se basa en dos opciones: reestructuración o venta. Sin embargo, minutos después fue desmentido por la ministra vocera, Ena Von Baer, quien aseguró que siguen en búsqueda de un director para el medio de comunicación.

Francisco Mardones y Daniela Ruiz

  Lunes 3 de mayo 2010 16:03 hrs. 
la nacion

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El Presidente Sebastián Piñera hizo frente a la ola de rumores que hablan del eventual cierre o  venta del diario La Nación, luego que la UDI bajara el nombre del periodista Mirko Macari como nuevo director del medio de comunicación por su cobertura del caso Spiniak en diversos medios.

El mandatario, quien calificó el diario como “una fábrica de propaganda política”, haciendo referencia  al funcionamiento de  La Nación durante los gobiernos de la Concertación, señaló que en línea con lo que propuso durante su candidatura presidencial, la venta del diario no está completamente descartada.

“Hay dos opciones, transformar el diario La Nación en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener un diario oficial. Esa decisión la estamos evaluando y es perfectamente consecuente con lo que sostuvimos en la campaña que era terminar con el diario La Nación o reestructurarlo en forma definitiva para que le dé garantías a todos los chilenos y no se transforme en amigo de algunos y enemigo de otros financiado por todos los chilenos”, indicó Piñera.

Sin embargo, minutos después de estas declaraciones, la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, quien la semana pasada había señalado que el periódico no saldría a la venta, desdijo al mandatario y afirmó que se continúa en la búsqueda de un director para el medio de comunicación.

“Lo que el Presidente ha dicho hoy y lo que nosotros hemos sostenido es que se está buscando un director para el diario La Nación, eso sigue exactamente así y lo está haciendo el directorio de este diario, sea cual sea la institucionalidad que al diario se le dé en el futuro”, aseguró Von Baer.

En tal sentido, lo que  se ha transmitido desde el gobierno en el caso de una reestructuración del medio de comunicación, apunta a la creación de un diario más ciudadano, pluralista  y de servicio público, alejando de su línea editorial la política contingente.

En medio de esta discusión los periodistas de La Nación no han estado ausentes. El 1 de mayo marcharon junto a diversos funcionarios del periódico para exigir al gobierno un estatuto de autonomía similar al que actualmente rige a Televisión Nacional de Chile.

“Queremos un estatuto de autonomía que dé  garantías a todos y también posibilidades de desarrollo a esta empresa y a sus trabajadores. No a la separación del diario oficial para que otros hagan negocio que sólo los beneficia a privados”, rezaba la convocatoria la manifestación.

La idea no ha sido desechada del todo y podría ser parte de la nueva fórmula de administración para el diario,  tal como lo afirmó en El Mercurio el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Pese a ello, desde la Alianza por Chile ha habido varias voces que le han recordado al Presidente su compromiso de vender La Nación por diversos factores, entre los que se cuentan las pérdidas  que alcanzaría el diario, las que llegarían a los tres o cuatro millones de dólares según lo que han informado algunos de sus parlamentarios.

Las palabras de Piñera fueron  emitidas en el marco del Día Mundial de la Prensa, donde el gobierno inauguró una estatua en honor al Fray Camilo Henríquez en el Paseo Bulnes, en reconocimiento a su contribución a la prensa chilena al mando del primer periódico del país, “La Aurora de Chile” de 1882.

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