Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan los llamados para evitar despidos en las reparticiones públicas

Francisco Mardones

  Lunes 3 de mayo 2010 23:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el día de la Libertad de Prensa celebrado ayer en nuestro país, el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, solicitó al gobierno que termine con los despidos en las reparticiones públicas.

Santibáñez apuntó a la falta de claridad que existe en los criterios que ocupa el nuevo gobierno para diferenciar entre un funcionario público que presta servicios profesionales a una repartición de otro que llegó a trabajar por afinidad política.

Esos y otros problemas derivados de la falta de contratos para algunos trabajadores públicos, sobre todo del área de las comunicaciones, fueron planteados directamente al Presidente Sebastián Piñera. “Quiero pedirle con mucho respeto, que de instrucciones para aminorar en la mayor medida posible el impacto de los eventuales despidos y que sobre todo en la evaluación de cada caso se tome en cuenta el real nivel de desempeño profesional de nuestros colegas”, solicitó.

Sin embargo, Santibáñez asegura que esta carencia contractual del sector público “no es responsabilidad de este gobierno”.

El mandatario, por su parte, indicó que no habrá distinciones al interior de su gobierno, aunque esté dentro de sus facultades poder “poner en los cargos de confianza a personas que estén comprometidas con el programa de gobierno”, de entre 800 mil cargos públicos. Por ello, los funcionarios públicos “no tienen nada que temer durante nuestro gobierno”, afirmó.

Piñera indicó que el gobierno pretende nombrar a no más del uno por ciento de los funcionarios públicos, según las disposiciones legales vigentes.

Además, salió al paso de las críticas por las destituciones en el FOSIS, asegurando que no se trata de funcionarios que entraron a trabajar al gobierno a través del sistema de Alta Dirección Pública, sino de funcionarios de confianza del Presidente.

Síguenos en