Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos acusan a la CUT de crear “clima artificial de conflicto”

Las duras críticas del presidente de la CUT, Arturo Martínez, no sólo repercutieron en el gobierno de Piñera. Las organizaciones sindicales acusan las palabras del dirigente como tendientes a provocar un clima de confrontación, que no tendría relación con las reales aspiraciones de los trabajadores.

Paula Correa

  Lunes 3 de mayo 2010 1:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primero de mayo ha generado polémica, no sólo desde los trabajadores hacia el gobierno, sino que también entre las entidades que agrupan a los trabajadores del país.

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT), organización que dice agrupar 140 mil trabajadores del área privada, criticó con fuerza las palabras de Arturo Martínez este día del trabajador, las que calificó de panfletarias y parte del intento de crear un “clima artificial” de confrontación con el actual gobierno.

Críticas con las que coincidió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a través de su Presidente, Diego Olivares, quien también fustigó la actitud del líder de la multisindical, Arturo Martínez, acusándolo de “generar una mirada que no tiene que ver con la realidad”. Olivares adjudica las palabras de Arturo Martínez a “un berrinche”.

La principal crítica de ambas organizaciones a Martínez dice relación con su permanente participación en el mundo político y la baja representatividad que hoy tendría en el mundo de los trabajadores.

El Vicepresidente de la CAT, Alfonso Pastene, criticó el rumbo político que ha llevado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y advirtió la existencia de una disputa de enfoques en el interior del sindicalismo, la que consistiría en quienes “quieren un movimiento sindical partidario o quienes quieren un movimiento que lucha por la autonomía del movimiento sindical”. Pastene enfatizó en que el trabajo de los movimientos sindicales debe estar enfocado “en el triunfo de los trabajadores y no para los partidos políticos ni para apernarse en el poder”.

Recordemos que la semana pasada tanto la CAT como la UNT sostuvieron conversaciones con el gobierno, instancias que fueron declinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al no ser convocada como la principal agrupación sindical del país.

Por su parte, el Secretario de Conflictos de la CUT, Cristián Cuevas, juzgó las críticas de  como un intento de “deslegitimar y fragmentar” en el movimiento sindical de parte de quienes “están de rodillas ante la nueva administración”, declaró refiriéndose a los movimientos sindicales, los que según Cuevas, estaría “muy separado a la realidad de los trabajadores”.

A estas declaraciones la UNT y la CAT respondieron que nunca han tenido problemas de reunirse con los empresarios, que son su contraparte, y añadieron que estas conversaciones no implican ceder sus principios y valores, sino actuar en consecuencia y en defensa de los intereses que representan.

Síguenos en