Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bautizan como Partido Progresista nueva colectividad de Enríquez-Ominami

Raúl Martínez

  Martes 4 de mayo 2010 16:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fueron 4 mil 785 votos a favor de Partido Progresista los que finalmente determinaron que así se denomine la organización que encabezará el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La ex embajadora de Chile en Suiza Carolina Rosetti, señaló que fueron más de 8 mil votos los que se efectuaron principalmente a través de Internet en la página web del ex parlamentario, además de los sufragios que realizó la gente en urnas puestas en varias ciudades del país.

“Es primera vez en la historia de Chile que en forma democrática son los propios ciudadanos y adherentes a los contenidos planteados por Marco Enríquez-Ominami que votaron por el nombre del partido. Además los adherentes a través de Internet están revisando esta semana lo que será el manifiesto, los principios programáticos y cuál será nuestro logo”, indicó Rosetti.

La vocera agregó que a partir del mes de junio comenzarán a reunir las firmas para legalizar el partido y el 2 y 3 de julio próximos llevarán las 150 primeras rúbricas de quienes quedarán como los fundadores de la nueva colectividad.

El Partido Progresista buscará ser un referente de las nuevas formas de hacer las cosas en política y no anclados a prácticas que finalmente llevaron a la derrota a la Concertación, planteó por su parte el ex senador socialista Carlos Ominami.

“Con una regresión autoritaria, con instancias de discusión que son más propias del Vaticano que de los partidos políticos, porque los ex Presidentes no son cardenales para juntarse en cónclave. Nosotros pensamos que hay que construir una nueva mayoría, hay que recuperar lo mejor que tiene la Concertación que tiene muchas cosas buenas, pero que como coalición política, como proceso político está terminado y nosotros queremos ser los protagonistas de una nueva fase”, sostuvo el ex senador socialista.

Ominami afirmó además que ellos con el 20 por ciento de la votación obtenida por Marco Enríquez quedaron excluidos del Parlamento, por lo que demandó el cambio del sistema de elecciones y otorgar la posibilidad que los chilenos que viven en el exterior también puedan votar.

La oficialización de la campaña de recolección de firmas para el futuro Partido Progresista la hará después del 10 de mayo el propio Marco Enríquez Ominami, cuando regrese de México donde participa en un encuentro de legisladores de izquierda.

Síguenos en