Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara rechaza proyecto de Ley de Aseguramiento de la Educación

Catalina Gaete

  Martes 4 de mayo 2010 19:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como estaba anticipado por numerosos sectores políticos y sociales, quedó rechazado parte importante del articulado del proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Con los votos en contra de la oposición, la iniciativa queda ahora en manos del Senado, donde el gobierno espera reponer los acápites perdidos en la Cámara.

Así declaró el ministro Joaquín Lavín, quien además expresó que se sintió “muy cómodo apoyando un proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet”; una iniciativa que Sebastián Piñera consideraría “bueno para Chile”, que incluye la creación de una Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación.

La vocera de gobierno, Ena Von Baer, afirmó que este rechazo evidencia cómo “la Concertación le ha dado la espalda a la ex Presidenta Bachelet y a las familias chilenas que quieren una mejor educación”. Según la ministra, esta resolución parlamentaria de la oposición se debe a un “cálculo político pequeño”.

Desde la Alianza, el diputado UDI Sergio Bobabilla manifestó que los diputados de la Concertación “han borrado con el codo lo que ayer firmaron con la mano”. Mientras Gustavo Hasbún, también demócrata independiente, agregó que “los parlamentarios de la Concertación no han tenido la hombría de aprobar un proyecto, a sabiendas que es necesario para el país”, acusando una “actitud populista, dejándose llevar por la presión del Colegio de Profesores”.

Sin embargo, las aprehenciones de los diputados concertacionistas, de los funcionarios del Mineduc y del Colegio de Profesores ante este proyecto habían sido expresadas con antelación. Así como también las declaraciones por parte del gobierno que aluden a una supuesta deslealtad con Michelle Bachelet.

Ante esto, el diputado socialista Carlos Montes aseguró que “no es verdad lo que dicen respecto a que es un proyecto de la Presidenta Bachelet, esto cambió mucho en el camino y queremos tener la oportunidad de mejorar este proyecto que tiene insuficiencias importantes”, pues cuando se le solicitó al ministro de Educación,  “tuvo mucha rigidez y no estuvo dispuesto a abrir un proceso de revisión”, aseveró.

El parlamentario recalcó en que el proyecto le quita facultades al ministerio de Educación y da muchas atribuciones al Presidente de la República, entre otras deficiencias.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores,  valoró este resultado, ya que otorga el tiempo necesario para considerar modificaciones. “Queremos que las cosas vayan orientadas a fortalecer el ministerio de Educación, evitar el comercio con la educación y este proyecto va en el sentido contrario”, concluyó.

Síguenos en