Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con polémico debate finaliza la campaña a Rectoría de la Universidad de Chile

Entre críticas y emplazamientos se desarrolló el último debate de los candidatos a la Rectoría de nuestra casa de estudios. A las principales propuestas y la explicación de cada uno de los programas, se sumó el éxodo de profesores al sector privado, la perdida de liderazgo de la casa de estudios, la defensa del Decano de Derecho al sacerdote Fernando Karadima y la necesidad de reflexionar en torno a la composición del nuevo gobierno, en su mayoría integrado por egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ninoska Leiva

  Martes 4 de mayo 2010 21:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Entre críticas y emplazamientos se desarrolló el último debate de los candidatos a la Rectoría de la Universidad  de Chile, en su Facultad de Economía y Negocios (FEN).

A las principales propuestas y la explicación de cada uno de los programas, se sumó el éxodo de profesores al sector privado, la perdida de liderazgo de la casa de estudios, la defensa del Decano de Derecho al sacerdote Fernando Karadima y la necesidad de reflexionar en torno a la composición del nuevo gobierno, en su mayoría integrado por egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ex prorrector de la Universidad y actual candidato, Jorge Las Heras destacó la importancia de devolver liderazgo a la universidad ante un gobierno de derecha. Sin embargo, su intervención estuvo marcada por “la vergüenza” que representa que un alto miembro de la directiva de la universidad, el decano de la Facultad de Derecho al abogado, Luís Ortiz Quiroga, “aparezca públicamente defendiendo a un sacerdote acusado de pedofilia” y emplazó duramente a Víctor Pérez, actual rector, por no haber pedido su renuncia.

Además, Jorge Las Heras reprochó que el rector en ejercicio sea candidato y no haya dejado su cargo ante la campaña, lo que corresponde, según Las Heras, a que se está “haciendo abuso de poder e intervencionismo”.

Según el profesor es necesario “hacer una reestructuración” en materia de transparencia y elección de autoridades. Sugerencia que alude al dictamen del Consejo de La Transparencia, el que emplaza al rector Pérez a publicar la información sobre las remuneraciones y cargos de la Facultad de Derecho.

Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias y actual candidato, enfatizó en que “la Universidad de Chile debe ser un ejemplo de transparencia”, por lo que “no es posible que nuestro rector haya sido sancionado por el tribunal de transparencia”.

Con respecto a la situación que aqueja a la Facultad de Derecho, Morales recuerda que esta es una unidad académica “intervenida después de una huelga”, y el que a casi diez meses de ella “se mantenga la situación de autoridades designadas es un complejo escenario para la institución.

En cuanto al sistema electoral de la universidad, Morales declaró que “es poco ético que Víctor Pérez haya cambiado a un sistema de voto fraccionado en medio de una campaña de reelección”. Por ello, insistió en una regulación más efectiva en torno a las atribuciones que tiene el rector en la toma de decisiones para evitar “abusos de poder”.

Finalmente, el rector Víctor Pérez, expresó su malestar por lo que consideró “un ataque personal rallando en el insulto”. Lamentó “el tono insultante del profesor Las Heras” y recordó que los liderazgos se forjan “no con palabras, ni discursos, ni afiches”.

Fuera de la polémica, la máxima autoridad de la Universidad de Chile insistió en la necesidad de un nuevo trato desde el Estado con sus instituciones educacionales públicas. También, reiteró la promesa de permitir el ingreso por nuevos mecanismos de un 20 por ciento de los quintiles más pobres del país.

Respecto a las críticas de intervencionismo, Pérez fue claro: “cada académico puede hacer lo conveniente en su tiempo libre. Además cada ciudadano tiene derecho a recibir una legítima defensa, por lo que serán los tribunales de justicia los que determinen cualquier tipo de culpabilidad. Yo actúo de acuerdo a la ley”, dijo el rector en exclusiva para Radio Universidad de Chile.

Así, después de casi tres horas, finalizó uno de los debates más polémicos de los candidatos a la rectoría, quienes finalmente definirán sus aspiraciones el día jueves 6 de mayo.

Síguenos en