Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensa de Karadima descarta realizar exámenes psiquiátricos a denunciantes de abuso

Juan Pablo Palacios

  Martes 4 de mayo 2010 12:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La defensa del ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Fernando Karadima, se reunió por media hora con el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, para entregar todos los antecedentes que posee respecto del proceso judicial que está llevando a cabo el Ministerio Público contra el prelado por presuntos abusos sexuales a jóvenes feligreses.

Luego de la cita, el abogado Luis Ortiz Quiroga descartó que la defensa vaya a pedir exámenes siquiátricos a los denunciantes, afirmando que es una mala estrategia desacreditar a las personas que han hecho las acusaciones.

“Los hechos que se están denunciando no dicen relación, sino con cosas muy concretas, una investigación debe restringirse a esos hechos que son el objeto de la denuncia. Tratar de atacar a los denunciantes nos parece una estrategia absolutamente errónea e inadecuada sin ninguna eficiencia desde el punto de vista de los intereses del sacerdote”, aseguró Ortiz.

El abogado del religioso contó que ya se reunió con el sacerdote acusado de supuestos abusos sexuales y señaló que éste se encuentra muy afectado por la situación. Ortiz Quiroga, sin embargo, aseguró que el imputado colaborará en todas las diligencias que la fiscalía estime necesarias: “Nosotros hemos ofrecido toda la colaboración del sacerdote para lo que sea menester. Él debería estar en disposición de ser interrogado”, dijo.

Asimismo, el penalista aseguró que al final de la investigación se tendrá que determinar si el fiscal Armendáriz está habilitado o no para seguir adelante con el proceso, ya que los casos de habrían producido antes de 2005, año en que comenzó a regir la reforma a la justicia penal.

En paralelo a la arista penal de este caso, el sacerdote Karadima está enfrentando un proceso de acusación por supuestos abusos sexuales ante el protector de justicia de la Iglesia Católica. En esta causa la defensa está a cargo del jurista Juan Pablo Bulnes.

Síguenos en