Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escasa respuesta a la campaña de vacunación por AH1N1 preocupa a los especialistas

Diana Porras

  Martes 4 de mayo 2010 18:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La respuesta de los grupos de riesgo integrado en la Campaña de la Influenza Humana 2010 ha sido insuficiente, lo que puede agravar el escenario para esta temporada y tiene preocupados a los diversos especialistas. Por ello, el ministerio de Salud ha adoptado la medida de extender hasta mediados de mayo el acceso a la vacunación.

En las últimas tres semanas hubo un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia, especialmente por gripe humana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos.

Esta vez, los  más afectados no son los escolares ni los jóvenes, sino los niños menores de cinco años, según señala el último informe del ministerio de Salud.

Jeannette Dabanch, infectóloga e integrante de la Sociedad Chilena de Infectología, detalló que este virus se caracteriza por ser aún desconocido y para el cual “no tenemos las defensas para enfrentarlo adecuadamente”. Por ello, según Dabanch, son tantas las personas que se han contagiado, lo que también determina el “casos más graves que lo habitual”.

Este año los grupos objetivos son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el personal de Salud.

En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) el ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

El Doctor Carlos Pérez, experto en enfermedades infecciosas, entregó una señal de confianza a la población para que se vacune, señalando que “la frecuencia de efectos colaterales está dentro de lo esperable”, pues lo que hace la vacuna es ingresar al organismo el virus “inactivado” para “despertar una respuesta inmunológica en la persona que la recibe”.

La Sociedad Chilena de Infectología dijo que hoy en día, en el control de la influenza humana, se cuentan con ventajas respecto a epidemias anteriores: un largo proceso de preparación, que  ha permitido contar con un plan nacional de pandemia; manuales para los profesionales de salud y material educativo, incluyendo páginas web dedicadas al tema; reservas de antivirales y de equipos de protección personal, que fueron adquiridas como parte de la etapa de preparación.

Fernando  Abarzúa, médico cirujano de la Universidad de Chile, llamó a las embarazadas a aprovechar estos días que se mantiene la campaña, pues en ellas recae una “doble responsabilidad”: la de transmitir “parte de la inmunidad que va a generar su vacuna a través de la lactancia”.

Recordemos que Chile fue uno de los países más afectados por la pandemia en Sudamérica a partir de marzo 2009, con 21, 4 casos por cada 1000 personas.

Según los últimos balances, sólo un 52 por ciento del actual grupo con más riesgo se ha vacunado.

Por eso los especialistas esperan que más personas se acerquen, porque las deficiencias del sistema pueden empeorar si se presentan casos graves que necesiten ser hospitalizados.

Síguenos en