Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Llorar sobre la leche comunicacional derramada

Columna de opinión por Toño Freire
Martes 4 de mayo 2010 17:04 hrs.


Compartir en

En una entrevista realizada a Eduardo Frei R-T, me informo, entre otras materias, de su preocupación por los contenidos que entregan los massmedia: “(…) ¿Cómo participa la gente? Nadie les consulta. El factor humano desapareció. Ahora no oigo hablar de los trabajadores. Parece que se pacificó la Araucanía, que disminuyeron los delitos (…) Eso no sale en los medios: por eso dije que estamos frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional de los último 100 años. Eso es tremendamente negativo para el país”.

Lo releo y me parece increíble. Cuesta aceptar que la apreciación corresponde a un ex Presidente y senador de la República. ¿Durante los veinte años de la Concertación, el poder comunicacional no estuvo en las mismas manos de sus actuales detentores? Al asumir Patricio Aylwin, ¿nadie comunicó a Frei del sinistro plan acordado con la derecha para destruir los medios alternativos que posibilitaron la llegada de la democracia? ¿En su período gubernamental, intentó disminuir el poder informativo y publicitario del duopolio Mercurio – Tercera?

No hay nada de que asombrarse en estos días con lo que está ocurriendo en materia comunicacional. Frei R-T, y los políticos concertacionistas, sabían perfectamente con qué chichita informativa se emborracharía la ciudadanía al ser elegido Sebastián Piñera. Ellos, fríamente, sólo pensando en sus mezquinos intereses les allanaron el camino. Ya no es hora de lamentaciones. La leche se derramó y punto.

En otro reportaje televisivo me enteró que Jorge Navarrete, ex director de TVN y del Consejo Nacional de TV, declaró: “La gente está crecientemente molesta con la televisión. Hay muchos mitos como ‘tenemos la televisión que la gente quiere ver’ que es un pésimo argumento, o ‘la gente pide cultura, pero no la ve’, que es pésimo también. Hay una gran responsabilidad de los canales y de los grandes canales institucionales especialmente (TVN y Canal 13).(…) Hay un retroceso en la calidad de las informaciones en TV,”.

Por favor: ¿de qué y de quién estamos hablando? El entrevistado, ¿no mandó los destinos de la red territorial y, desde el Consejo, reguló las programaciones de los canales? Sorprendente. En las últimas dos décadas nadie tuvo tanto poder comunicacional audiovisual como Navarrete. Perfectamente, cuando fue autoridad de TVN pudo privilegiar los contenidos culturales de la estación y crear espacios históricos, artísticos, sociales, educativos, formativos, tal cual ocurre en las pantallas de la televisión de la BBC de Londres, que él tiene que haber conocido muy bien en sus días de Agregado Cultural de Augusto Pinochet al inicio de la dictadura. Los británicos son los padres de la TV Pública y nuestra Ley de TV fija tal característica al canal de todos los chilenos, aunque jamás se ha cumplido a cabalidad

En cuanto a su presente preocupación por la calidad de los noticiarios, indicaremos que sus periodistas y productores trabajan con la misma pauta ramplona cargada a los sucesos policiales, futbolísticos, faranduleros, que acaba de dejar la Concertación. Por cierto, con un lógico favoritismo a publicitar las actividades de La Moneda. En consecuencia, el representante televisual DC puede estar tranquilo ya que no creo que el gobierno derechista de Piñera esté interesado en modificar tal formato informativo. Si los políticos que se dicen progresistas respetaron la obra de Pinochet, la escabrosa experiencia de tránsito democrático indica que, como en el repetido ejemplo del Gato Pardo, todo cambió para seguir igualito, o quizás peor.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.