Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados deciden conformar comisión investigadora por desvío de fondos en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Miércoles 5 de mayo 2010 15:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para que se realicen indagaciones sobre las responsabilidades políticas y administrativas en el caso de desvío de fondos desde el gobierno regional de Valparaíso.

Por unanimidad la Cámara baja aprobó la propuesta de parlamentarios de la Coalición Por el Cambio y la Democracia Cristiana.

La diputada de la Udi Andrea Molina, señaló que esta comisión buscará  indagar las responsabilidades políticas en este caso.

“Los diferentes partidos estamos haciéndonos parte de la investigación para poder llegar a la verdad de dónde están estos dineros que son de todos los chilenos que han desaparecido. Todos exigimos la verdad para saber dónde quedaron esas platas y que las personas responsables paguen como corresponde y aquellos que tienen responsabilidad política también las asuman”, dijo la parlamentaria.

Mientras el diputado DC Eduardo Cerda, señaló que su partido respalda la conformación de esta comisión investigadora, ya que su colectividad no está involucrada en estos ilícitos, a pesar de que el Intendente de la zona sea DC.

“Al ex intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza le vamos a pedir que sea citado el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y esperamos que este no haya sido una manera de operar de algunos que participaban de la intendencia y ojalá que estos no sean recursos que tengan una segunda finalidad, ya que hay algún grado de especulación que esto podría haber ido a una campaña política. Esperamos que no sea efectivo, y esas son las materias que la Cámara de Diputados está llamada a dilucidar”, indicó-+
.

El diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy agregó que serán citados a la instancia fiscalizadora el ex Intendente de la Quinta Región, Iván De La Maza y el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

“El presidente regional de la Democracia Cristiana (DC) más el diputado, porque en verdad nosotros estamos para investigar. Aquí no hay hechos de la DC, pensamos que no hay cosas políticas y nos interesa investigar a fondo lo que sea. Aquí ha habido un intendente de la DC, él también se va a querellar contra los culpables porque queremos que todo sea absolutamente aclarado”, señaló Godoy.

La instancia fue aprobada por unanimidad y deberá indagar las responsabilidades políticas en el caso de desvío de fondos, que según algunos parlamentarios, llega a los mil 600 millones de pesos.

Síguenos en